Foto: Senado de la República. Archivo.

Morelia, Michoacán

Las condiciones de la población desplazada de manera forzosa en México y la región no sólo no han cambiado, sino que empeoran con el paso de los años, señaló Néstor Rubiano, representante de la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

Durante su intervención en el Foro sobre Movilidad Humana, para la región Bajío, que se lleva a cabo en Morelia los días 26 y 27 de abril, Néstor Rubiano mencionó que los últimos reportes de MSF, Forzados a Salir y Sin Salida, evidencian que 62 por ciento de la población en éxodo sufrió violencia 2 años antes de partir.

Además, 43% enfrentó un asesinato en su familia en ese período; 45%, alguna manifestación de violencia directa; 36.4% ha sido desplazado dentro del territorio nacional, y 16% ha registrado un evento de desaparición.

Por último, 75% de quienes se ven forzados a desplazarse de sus hogares salen con menores de edad; 52% ya había intentado varias rutas de salida y 82% fue deportado en un intento por emigrar irregularmente.

Néstor Rubiano destacó que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2019, estableció que 70% de la población desplazada de manera forzosa teme su regreso a su país de origen.

Esto, debido a que la deportación pone una vez más en marcha el ciclo de violencia.

El representante de MSF señaló que estos resultados muestran que la población sometida a desplazamiento forzado suele ser revictimizada en los procesos de éxodo, al no contar con garantías para llevar a cabo su salida sin ser nuevamente expuesta a la violencia que le obligó a dejar sus hogares.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario