Morelia, Michoacán

Los procesos de licitación pública para asignar espacios para la venta de alimentos preparados y bebidas en Ciudad Universitaria no se van a detener, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

Expresó que ya están en operaciones los food trucks, que corresponden a empresas calificadas y sobre las que se tiene la garantía de que cuentan con las autorizaciones sanitarias pertinentes y otros espacios serán entregados mediante licitación pública para impulsar el ingreso de empresas que no representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Entre estos, Cárdenas Navarro mencionó la cafetería al interior del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), donde se podría instalar un “restaurante en forma para los profesores o estudiantes de los postgrados”; así como la cafetería ubicada en la Facultad de Arquitectura y diferentes plataformas con otro tipo de alimentos y categorías.

Foto: ACG

“La premisa es que sean alimentos saludables y baratos”, expresó el rector de la UMSNH.

De acuerdo con el rector, existen reportes por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de las facultades de Biología y Químico Farmacobiología sobre la contaminación con bacterias coliformes. No obstante, aclaró, los locatarios del Centro Gastronómico no están impedidos para participar en las licitaciones que se llevan a cabo.

Tampoco está descartado destinar el espacio para otros usos, como jardín o ampliación el módulo de Biología Acuática, agregó Cárdenas Navarro.

Fotos: Liliana Jiménez

Ingreso de locatarios a Centro Gastronómico contamina diálogo con autoridad nicolaita

Luego que locatarios del Centro Gastronómico en Ciudad Universitaria reabrieran el lugar para ingresar a laborar por la fuerza, Cárdenas Navarro lamentó que para ello rompieran sellos de clausura de la Coepris y la UMSNH, con lo que, aseveró, “contaminaron” el diálogo.

“No debieron hacerlo, estamos siempre abiertos al diálogo, pero esto lo contamina”, insistió.

Agregó que el caso está en manos del departamento jurídico, que será quien decidirá las vías a seguir.

Foto: ACG

De acuerdo con Raúl Cárdenas, los órganos fiscalizadores estatal y federal han observado a la Casa de Hidalgo por usar recursos para actividades que no son sustantivas, como el pago de agua y luz para los locales del Centro Gastronómico; aunque no hay una estimación de los recursos dirigidos a este concepto, que se han extendido por 25 a 30 años.

Tampoco se tienen datos de estudiantes que hayan enfermado por consumir alimentos contaminados con bacterias coliformes en el sitio, ni de las licitaciones públicas que se harán para contar con oferta de alimentos preparados y bebidas al interior de Ciudad Universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí