Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Entre el 2015 y el 2020, se reportaron 140 mil salidas de personas oriundas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco hacia Estados Unidos, de los cuales el 60 por ciento fue migración por motivos laborales, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Al participar en el primer Foro Regional sobre Movilidad Humana realizado en Casa Michoacán durante este martes, el funcionario federal destacó que el 14% de los movimientos se deriva de asuntos de reunificación familiar y el 10% por razones educativas.

“Estas tres entidades concentran una gran cantidad de remesas y retorno de connacionales, en 2021 durante esta región se reportaron 21 mil millones de dólares en remesas, y un retorno de 61 mil personas”, destacó.

Foto: ACG

En ese sentido, Encinas Rodríguez también señaló que según el ultimo reporte de extranjeros viviendo en México, se cuentan con dos millones de personas radicadas en el país, de los cuales el 70% provienen de Estados Unidos.

Además recalcó que según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) personas de más de 110 nacionalidades han presentado peticiones de refugio, principalmente de Honduras, Guatemala, y países del Caribe, aunque también se reportan de Europa del Este, Asia y África.

En ese sentido, el funcionario federal aplaudió la celebración del foro que se celebrará estos 26 y 27 de abril en Casa Michoacán con autoridades de siete entidades federativas y organismos internacionales en materia de migración.

Deja un comentario