Al alza, población desplazada y refugiada en el mundo: Naciones Unidas

40

Morelia, Michoacán

Alrededor de 100 millones de personas han sido desplazadas de su lugar de residencia habitual en el mundo, advirtió el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.

Durante la inauguración del Foro sobre Movilidad Humana, región Bajío, Giovanni Lepri mencionó que las cifras aún no emitidas por el Acnur revelan que en todo el mundo hay cerca de 100 millones de personas en calidad de refugiados o desplazados.

El más reciente informe publicado menciona un universo de 84 millones de personas en esta situación en el mundo.

Foto: ACG

Este es el escenario que se espera analizar en el próximo foro mundial sobre la materia, previsto para finales de 2023, lo que muestra la tendencia al alza en la población refugiada y desplazada.

Violencia, inseguridad y crisis política son algunas de las causas de desplazamiento de la población, pero también, y de manera creciente, la crisis climática y la inestabilidad internacional.

Ante esta población en condición de apatridia, “México se ha caracterizado por ser solidario”, afirmó el representante en México del Acnur.

Señaló que al momento, la guerra Rusia-Ucrania ha ocasionado la mayor crisis de movilidad y migración desde la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario