Monterrey, Nuevo León
La información que validó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la presunta muerte de cinco mujeres reportadas como desaparecidas en Nuevo León, es falsa. El organismo difundió una fake news en un pronunciamiento que publicó en sus redes sociales.
Las cinco mujeres que se aseguró fueron encontradas sin vida durante los trabajos de búsqueda de la joven Debanhi Susana Escobar Baldazúa, sí tenían reporte de desaparecidas, pero fueron encontradas con vida y no muertas como difundió el organismo.
Luego de que la CNDH validara la noticia de la presunta muerte de esas cinco mujeres, el gobierno de Nuevo León pidió al organismo verificar los datos, toda vez que la “difusión de información falsa es un tema tan doloroso y delicado que no contribuye a la solución, sino que agrava el problema”.
El gobierno de Samuel García solicitó así que se aclarara el dato y aseguró que comparte la preocupación de la CNDH por las mujeres no localizadas y que “atendremos todas las recomendaciones nacionales e internacionales sobre éste y todos los temas que involucren la defensa de los hechos de las personas”.
Respecto a la información contenida en el pronunciamiento de la #CNDH, el DGDDH/024/2022 publicado el 25 de abril, la CNDH hizo la siguiente precisión además de asegurar que no volverá a caer en fake news:
“Inicialmente, el pronunciamiento 024/2022 contenía información errónea, producto de noticias que circularon profusamente y que, al verificarse la falsedad, se corrigió de inmediato. En su momento, la Comisión local de Búsqueda de Personas de Nuevo León desmintió esa información y aclaró que en realidad las cinco mujeres encontradas con motivo de la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, fueron halladas con vida”.
“Celebramos el hecho, y ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificándola muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas”.