Morelia, Michoacán

Los asentamientos irregulares presentan en Morelia un crecimiento hacia las zonas de los cerros, donde se observa riesgo para la población por ser áreas proclives a deslizamientos e inundaciones, de acuerdo con el gobierno estatal.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SDUM), Gladys Butanda Macías, señaló el cerro del Quinceo y la región oriente de la capital michoacana como algunos de los puntos considerados críticos por la incidencia y el crecimiento de los asentamientos irregulares.

Esto además de la colonia Ciudad Jardín, donde coexisten espacios regulares y aptos para uso residencial con otros irregulares, donde los pobladores enfrentan un riesgo no sólo para su seguridad patrimonial, sino para su vida y la de sus familias.

Foto: ACG

Se estima que en el estado hay 900 asentamientos irregulares, la mayor parte instalados en zonas de riesgo y, por lo tanto, no susceptibles de ser regularizados.

Butanda Macías detalló que para los asentamientos que es viable regularizar, se prevé la entrega de una media de mil 200 escrituras por año, con el objetivo de incentivar que la población más vulnerable tenga una certidumbre de su patrimonio; sin embargo, esta política deberá acompañarse por medidas para evitar la expansión de los asentamientos irregulares y la creación de nuevas colonias en estas condiciones, ya que no se pretende fomentar la irregularidad ni el poner en peligro a los habitantes.

Tras asegurar que no está en la posibilidad de proporcionar detalles, mencionó que se tiene un procedimiento en curso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la ocupación irregular con fines habitacionales en el cerro del Quinceo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí