Intereses económicos han devastado los bosques michoacanos: experto

37

Morelia, Michoacán

El compromiso con el medio ambiente fue rebasado por intereses económicos y hoy, el territorio que antes le pertenecía a los bosques michoacanos, está devastado e invadido de cultivos de aguacate y frutillas.

Esta realidad fue exhibida por el investigador Arturo Chacón Torres, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

Experto en temas hidrológicos, Chacón Torres explicó que un reflejo de la crisis que enfrenta Michoacán en las últimas tres décadas, es el abuso en el cultivo, especialmente de aguacate, pues cada árbol que se planta de este fruto necesita el agua de tres pinos para sobrevivir.

“En 30 años el desarrollo de los cultivos de aguacate y las frutillas ha generado una devastación de los bosques, para tener conocimiento, un aguacate consume lo de tres pinos y eso le estamos quitando a los bosques”, lamentó.

Expuso que Michoacán no ha aprendido a vivir con sus recursos naturales, por el contrario, a pesar de la riqueza biológica e hidrológica con la que cuenta, sigue siendo desaprovechada y devastada.

“Michoacán cuenta con una diversidad biológica y disponibilidad de recursos naturales, pero no ha aprendido a vivir con sus recursos naturales, los sistemas productivos son intensivos, ya son incompatibles, el interés económico ha estado por encima de los intereses ambientales”, señaló.

Lamentó que en el estado haya políticos y funcionarios en todos los niveles con poca visión y compromiso ambiental, especialmente en la recuperación de los lagos que hoy están en crisis y que podrían entrar en una situación más lamentable derivado de que estados como Guanajuato están enfrentando ya escasez de agua.

Expuso que por la vecindad geográfica, Michoacán sería el estado que proveería de agua a Guanajuato como lo hace con el Estado de México.

“Aparte de que estamos aportando agua para la Ciudad de México, no tardarán en quitarnos agua para llevarla a Guanajuato que está enfrentando problemas de escasez… La verdad, es lamentable decirlo, pero tenemos políticos y funcionarios estatales y federales de poca visión”.

El investigador expuso que para las autoridades federales del país, los tratados internacionales son prácticamente inútiles.

“En México los tratados internacionales en una buena parte son letra muerta, no existe interés institucional de regular el sector ambiental, el mensaje de esta administración federal es que no hay interés por el sector ambiental”.

Chacón Torres se pronunció por que la sociedad se organice para tomar acciones que las autoridades no han asumido.

“Invitar a la sociedad a que se organice y comenzar a tomar acciones que las autoridades no se atreven a tomar”, subrayó.

Deja un comentario