Lograr el cambio de régimen de capitalismo a socialismo: razón de ser del FNLS

46

Morelia, Michoacán

El Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) nació para buscar generar condiciones en las que se derroque al capitalismo y se instale el régimen socialista en México, destacó Edilberto Herrera Cruz, integrante del FNLS.

Herrera Cruz, quien fue preso político en los gobiernos estatales de Cuauhtémoc Cárdenas y Genovevo Figueroa subrayó que los gobiernos (del color que sea) juegan un “papel nefasto” para hostigar las manifestaciones sociales.

“Yo he sido preso político por persecuciones que se dieron desde los años ochenta del Siglo XX. He estado preso entre ocho y diez veces por salir a manifestarme y denunciar el carácter represivo del Estado”, denunció.

En ese sentido, destacó que el FNLS aglutina a representantes de sectores populares, entre los que se integran docentes, campesinos y luchadores sociales, apoyan a sectores del normalismo y de la CNTE en diversas movilizaciones sociales.

El integrante del FNLS refirió que lo que busca su movimiento es derrocar al capitalismo para cambiar al régimen socialista, esa es su teoría, sus bases, aunque existen voces que critican que no son más que un grupo paramilitar disfrazado de izquierda.

Lo anterior ha sido sustentado por moradores de la Casa del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ‘Vladimir Ilich Lenin’, quienes al ser despojados de la Casa, acusaron al FNLS de ser grupos paramilitares que utilizan los ideales de izquierda y realizan acciones violentas para conseguir prebendas para sus dirigencias.

Foto: ACG

El socialismo para el creador del concepto: Carlos Marx

Carlos Marx, economista y filósofo alemán analizó en su obra cumbre, ‘El Capital’ los diversos modos de producción que ha instalado la sociedad en sus diferentes etapas históricas; desde el modo de producción de comunismo primitivo, el modo de producción asiático, el esclavista, feudalista y capitalista, explicando que los últimos tres representan la explotación entre la humanidad y plantea dos escenarios para resolver el conflicto.

Para acabar con dicha explotación, el marxismo propone llegar a una fase comunista y en el intermedio se encuentra el socialismo, el cual pretende que los medios de producción sean tomados por la clase trabajadora para llegar al Comunismo, fase superior en la que se instala un régimen con las clases trabajadoras en el poder.

En los hechos, el régimen comunista se instaló en Rusia entre 1922 y 1989, con la creación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), asimismo en China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam.

Esos son los ideales en los que trata el FNLS de fundamentar su actuar y movilización, auspiciados por la idea de Socialismo, aunque en los hechos es una propuesta anacrónica a la sociedad contemporánea actual, además, de que mismos sectores sociales populares, han criticado que el FNLS solamente usa de panfleto el socialismo para poner de cabeza a las instituciones estatales y lograr canonjías para sus dirigencias.

Deja un comentario