¿Recibiste llamadas por secuestro? Esto recomienda la FGE

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Morelia, Michoacán

Ante cualquier llamada por secuestro, se recomienda a la población que sea víctima del delito a mantener la calma, escuchar las peticiones de los secuestradores, colgar, tratar de comunicarse con el familiar privado de la libertad y comunicarse al 911, resaltó Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario resaltó que conforme la tecnología ha avanzado, la modalidad del secuestro ha ido cambiando, por ende, la dependencia lleva un paso delante de los delincuentes para enfrentar la comisión del delito.

“Con Colombia hemos intercambiado métodos y ahí encontramos que el 100 por ciento de las llamadas de secuestro provenían de centros de reinserción social”, indicó.

Foto: Captura de pantalla

¿En Michoacán se operan llamadas de secuestros desde los penales?

“Hoy en día tenemos un sinnúmero de eventos virtuales o telefónicos, pero se atienden todos los casos como si fueran reales; una vez que se establece que la llamada viene desde un Centro de Reinserción Social, se establece un mecanismo de búsqueda de personas, lo cual nos permite localizarles a la brevedad”, mencionó.

Rodrigo González recomendó a la ciudadanía no responder números desconocidos que no se tengan registrados en el teléfono celular y con ello, evitar ser víctimas de extorsión. Además recomienda que no respondan llamadas ni personas de la tercera edad, ni infantes.

“El mejor tip de prevención es no responder llamadas de números desconocidos, si se trata de un familiar o amigo que nos intenta contactar, que les mande un mensaje de texto informando lo que necesita”, añadió.

Asimismo, González Ramírez resaltó que ante la explosión de las redes sociales, existen personas que comparten todo, principalmente viajes y compras, lo cual arroja información para los presuntos delincuentes.

“Hay quienes comparten todo lo que compran, lo que viajan y las personas al interior de centros de reinserción tienen todo el día para dotarse de información, lo más recomendable es que se regulen ese tipo de actitudes en redes”, finalizó.

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