Morelia, Michoacán
Derivado de que el 90 por ciento de los incendios forestales en la entidad son provocados, el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Alejandro Méndez López, reconoció que la dependencia a su cargo interpondrá entre 5 a 6 denuncias penales contra quien resulte responsable por el daño a las Áreas Naturales Protegidas.
En entrevista explicó, que de acuerdo a las imágenes de satélite, han detectado el daño e impacto que están enfrentando estas zonas.
“Tenemos la encomienda del gobernador de ejercer las acciones legales con quienes estén atentando contra estas zonas, debido a que es un delito”, señaló.
Explicó que la actual Ley Forestal establece que aquellas zonas en las que se compruebe daño ambiental por el cambio de uso de suelo, no podrán ser utilizadas por 20 años para otro fin que no sea el forestal.
“La ley es muy clara y estas zonas las vamos a proteger para evitar la expansión de cultivos agrícolas y ello les pueda afectar”, aseguró.
Entre los sitios en los que se presentarán demandas es en el municipio de Uruapan, específicamente en la reserva conocida como el Chapín, en una área de la reserva del Pico de Tancítaro y en los Filtros Viejos en el municipio de Morelia ,en dónde al menos se han registrado tres incendios forestales en lo que va de la temporada.