Se rescatará hallazgo arqueológico; no afectará obra vial: Bedolla

204

Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla giró instrucciones para que se preserve el corredor empedrado del Siglo XVII que fue localizado en el sitio donde se construye el distribuidor vial de la salida a Salamanca en Morelia. Aseguró que el hallazgo no compromete la obra vial.

El mandatario realizó un recorrido de supervisión en las obras viales y en el sitio del hallazgo, acompañado por el secretario de Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez, y el coordinador de los trabajos de excavación, Ramiro Aguayo Haro.

Ramírez Bedolla aseguró que se cuidará todo vestigio heredado a las y los michoacanos. “Nos llama la atención lo bien preservado que está, queremos exponerlo como testigo de la historia de Morelia y de Michoacán, que la gente lo pueda ver, porque queremos llevar el rescate histórico a otro nivel, somos aliados y no vamos sólo a catalogarlo y volverlo a cubrir”, anticipó.

Ramiro Aguayo Haro explicó que el corredor podría ser del Siglo XVII y fue uno de los accesos a la antigua ciudad de Valladolid, pero debido a la dimensión extraordinaria que podría tener el camino, se conformará un equipo de investigación multidisciplinario de arqueólogos, historiadores, biólogos y geólogos para determinar su historia.

En su momento, el delegado del INAH precisó que se trabaja en coordinación con el Gobierno de Michoacán para trazar una estrategia de recuperación de todo el conjunto y que la población lo pueda disfrutar, “es un elemento que nos debe quedar con mucho orgullo, por la importancia que tiene y para que las generaciones futuras lo puedan seguir disfrutando”.

El titular de SCOP, José Zavala, explicó que este hallazgo no representará retrasos en la culminación de la obra del distribuidor vial y que están a la espera de que el INAH determine cuál será la mejor manera de preservar y exponerlo, sin comprometer la obra vial que se está ejecutando.

“Desde que notamos la existencia del patrón de empedrado informamos al INAH, estamos en una colaboración de buena voluntad para regularizar los trámites necesarios y encontrar las soluciones técnicas para rescatar este hallazgo arqueológico”.

Adelantó que se hará un proyecto para ello y dijo que por lo pronto se estableció que se va a rescatar, con todo el apoyo del Gobierno del Estado y no hay un límite presupuestal.

Deja un comentario