Morelia, Michoacán
El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia trabaja en un proyecto de investigación y desarrollo sobre la realización de un Interfaz y procesamiento de señales de la actividad eléctrica del cerebro, conocidas como electroencefalográficas (EEG) y que serán un apoyo en el diagnóstico de afecciones neuronales como el Alzheimer, demencia, entre otras.
El proyecto ‘Interfaz y procesamiento de señales EEG como apoyo en el diagnóstico de enfermedades cognitivas’, está vinculado al Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la dra. María Esther Olvera Cortés, quien realiza una investigación a fin de coadyuvar en el diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades.
Por parte del TecNM campus Morelia participan la profesora y egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Fanny Lucia Zavala Santoyo, quien se tituló de la maestría con dicho proyecto; Johan Pérez Aguirre y Marco Antonio Castañeda Pascual, egresados en proceso de titulación de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, quienes reciben asesoría de la investigadora del posgrado y jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, dra. Adriana del Carmen Téllez Anguiano.
“Estamos vinculados al Centro de Investigación Biomédica del IMSS donde se está realizando un proyecto de investigación desde hace varios años, en el que buscan correlacionar ciertas tareas de memoria para poder identificar retrasos en respuestas de los usuarios y tener un diagnóstico temprano de las enfermedades cognitivas”, explicó Téllez Anguiano.
El TecNM Campus Morelia coadyuva en automatizar tanto el proceso como el desarrollo de algoritmos para una correlación adecuada; además, el proyecto queda disponible desde internet (en la nube) para su funcionamiento sin necesidad de instalar un software o programa en específico, como hasta el momento lo realizan los especialistas, lo que impacta en el diagnóstico emitido.
“Si bien las actividades de relación entre las señales y la tarea de memoria ya son procesamientos conocidos, aquí en el Campus Morelia se desarrolló un sistema que permitió implementar todos los algoritmos en una sola interfaz, por ello, actualmente se está trabajando en implementarlo a través del internet de las cosas, es decir, cargarlo en la nube para que cualquier investigador que lo requiera utilizar suba sus datos, lo procese y obtenga los resultados para su uso”.
En ese sentido refirió que la tarea de memoria tiene que estar temporizada con la adquisición de las señales EEG del paciente para que sean coherentes los resultados obtenidos y, -de esa manera- apoyar en el diagnóstico temprano de alguna posible afección cerebral, refirió la investigadora Adriana del Carmen Téllez Anguiano.
Por su parte, la profesora Fanny Zavala precisó que el proyecto se podrá utilizar desde una página de internet que facilitará la colaboración entre universidades que tienen proyectos similares, y especialmente, permitirá que realicen diversos diagnósticos con el uso de las señales emitidas y poder detectar a tiempo posibles afectaciones cerebrales como: demencia, epilepsias y otras afecciones neurológicas.
Una vez concluido el proyecto, la página de internet entrará en funcionamiento y se podrá acceder desde cualquier navegador y con ello quedará disponible para que cualquier institución de salud o educativa se sirva de la misma.