Michoacán cerró el 2021 con 87 sentencias condenatorias por secuestro: FGE

76

Morelia, Michoacán

En el 2021 se emitieron 87 sentencias condenatorias por secuestro, indicó Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista con Primera Plana Radio, Rodrigo González resaltó que desde la creación de la Unidad, el secuestro se ha atendido integralmente y recordó que en el 2013, Michoacán sumaba más de 300 secuestros anuales sin que existiera una instancia especializada en atender el delito de alto impacto.

“Hoy vamos avanzando, no festejamos, pero las instrucciones del fiscal es poder lograr tener incidencia de cero secuestros y detenciones para que lleven a una sentencia condenatoria y somos un referente en el modelo de investigación del delito porque nos preocupamos por capacitar al personal y eso da confianza”, añadió.

Foto: Captura de pantalla

En ese sentido, Rodrigo González resaltó que la Coordinación Nacional Antisecuestros, junto con la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y organismos nacionales e internacionales, se comparten mecanismos de investigación para atender la incidencia de secuestros.

¿Cómo se atiende la cifra negra?

Cuestionado sobre la atención a la cifra negra de secuestros en la entidad, el titular de la Unidad Antisecuestros invitó a la ciudadanía que conozca de casos de secuestro que no fueron denunciados, a presentarse ante la FGE.

“El más interesado en trabajar la cifra negra es el fiscal, pero debemos tener nombres y apellidos, estamos preocupados por conocerlas y acercarnos con las personas que resienten el evento para atenderles”, añadió.

¿Y las sentencias?

Rodrigo González resaltó que en materia de sentencias se han alcanzado hasta 100 años de prisión para quienes cometan secuestro en Michoacán, ello a través de minuciosos mecanismos de investigación.

“Hay algunos defensores que intentan alargar el proceso con la aplicación del famoso Protocolo de Estambul para que salga positivo a favor de sus representados. En 2021 obtuvimos 87 sentencias condenatorias”, finalizó.

Deja un comentario