Qué hacer ante la desaparición de un ser querido

38

Morelia, Michoacán

Desconocer dónde está un familiar o ser querido es una de las situaciones más angustiantes y en estos casos el tiempo es vital para incrementar las posibilidades de localización de la persona extraviada.

En entrevista para Primera Plana Radio, la fiscal especializada en Personas Desaparecidas  de la Fiscalía General del Estado (FGE), Janeth Martínez Mondragón, señaló algunos de los pasos a aplicar en estos casos.

Martínez Mondragón aseveró que lo primordial es hacer una búsqueda en el entorno más cercano de la persona, entre sus amigos, familia, lugar de trabajo o estudio y sitios que frecuenta, así como verificar si hay circunstancias o indicadores de que la persona podría ser víctima de un delito.

Si los esfuerzos inmediatos no arrojan resultados, la siguiente medida es solicitar el auxilio de las autoridades y reportar a través del número telefónico 911 la desaparición de su familiar o ser querido, para enseguida iniciar los esfuerzos por localizar a la persona.

Además, será necesario realizar la denuncia correspondiente, que deberá acompañarse por una fotografía reciente de la persona desaparecida y la descripción de la ropa que vestía al momento de ser vista por última vez, el sitio a donde se dirigía y sus rutinas.

“Es importante que quien acuda a realizar la denuncia tenga la disposición de declarar y aportar la mayor cantidad posible de datos fiables, para facilitar las acciones de búsqueda”, mencionó la fiscal especializada.

Martínez Mondragón refirió que la FGE inicia la búsqueda incluso antes de disponer de la denuncia y recurre a la colaboración con otras instancias de seguridad pública.

Destacó que, en caso de que la persona tenga antecedentes de desaparición voluntaria o de no informar sus actividades o localización, esto también debe ser reportado a las autoridades.

Deja un comentario