Medidas preventivas en plantón, para cuidar vidas: Yankel

43

Morelia, Michoacán

El secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez, defendió la decisión del gobierno municipal de instalar sanitarios portátiles y servicio de luz en el plantón de normalistas en el centro histórico, argumentando que el objetivo es evitar alguna tragedia.

“No hay que confundir las cosas, vale la pena puntualizar: cuidar la vida de las personas no significa alentar plantones o movilizaciones”, sostuvo el segundo a bordo del alcalde Alfonso Martínez.

En entrevista con Adán García en Primera Plana Radio, Benítez dijo esperar que pronto se dé una solución al problema por el que normalistas mantienen el plantón sobre la Avenida Madero.

Foto: ACG

Confió en que “el estado en su conjunto entienda lo importante que es el mantener la estabilidad y la paz social; todos los que vivimos en Michoacán lo anhelamos de la misma forma”.

Benítez reviró así a los detractores que han criticado la instalación de una toma eléctrica para evitar los “diablitos” que suelen instalar los plantonistas, independientemente del movimiento que sea, o el servicio de sanitario para atender la petición de comerciantes que se quejaban de las condiciones en que dejan sus establecimientos.

El funcionario hizo votos porque “pronto se resuelva el conflicto, que impere el diálogo entre el estado y los que están movilizándose ahora, y que se resuelva para que podamos disfrutar todos de nuestra ciudad”.

Aceptó que las movilizaciones que ocurren en la capital del estado, “nos afectan a todos, generan conflictos y complicaciones, pero se debe priorizar y estamos actuando con mucha responsabilidad como autoridad municipal”, agregó.

Recordó que apenas hace un par de días, se registró en la subestación de la CFE un incendio de grandes proporciones, “imagínate que en un lugar donde se tiene toda la seguridad, experiencia e infraestructura para evitar que exista algún incidente o accidente como el que provocó ese incendio, sucedió; ahora imagínate cuando llegan los plantonistas y se quedan días y jalan “diablitos”, todo lo que puede llegar a suceder”, explicó.

Agregó que por ello se buscó -como se ha hecho en otras ocasiones-, el facilitar una bajada (eléctrica) segura, “queremos evitar incendios, lesionados, una tragedia entre los manifestantes, los que habitan en la zona y los comerciantes, que por uno de esos “diablitos” vean colapsada su infraestructura eléctrica en el mejor de los casos”.

Consideró que el gobierno de Alfonso Martínez actuó “con mucha responsabilidad para cuidar la vida de las personas, y no es privativo de ahora, lo hacemos para evitar tragedias. Al margen de la causa de este plantón, se privilegia la integridad por encima incluso del costo político”, ponderó.

Yankel Benítez dijo esperar que la población entienda el riesgo que representan los “diablitos” y la razón que tuvo el municipio para hacerlo, en tanto el Estado logra resolver la situación.

“Estamos en comunicación y a disposición; siempre que el gobierno estatal nos ha pedido presencia o apoyo para atender grupos sociales, siempre lo hemos hecho”, precisó.

Reiteró finalmente su confianza en que el diálogo, “sea lo que permita la liberación, no tenemos mayor incidencia en el tema, no hay exigencia municipal, sólo esperamos que la ciudad esté libre para disfrute de los morelianos y que el diálogo sea el que prevalezca”.

Deja un comentario