Morelia, Michoacán

Desde Juárez, municipio michoacano situado en la región Oriente, llega el dulce aroma de la guayaba y la diversidad de productos que se pueden elaborar con esta fruta, como mermeladas, jaleas, jugos, conservas y licores, entre otros.

Pero no todo es dulzura cuando se habla de guayaba: con 3 mil hectáreas dedicadas a su producción, sólo 140 se destinan a la exportación a Estados Unidos, señaló el presidente municipal de Juárez, Cornelio Ríos Paniagua.

Tras la presentación de la Segunda Expo Feria de la Guayaba, que se realizará este 5 de mayo, en Juárez, Cornelio Ríos aseveró que no hay insuficiencia de la fruta, y se tienen huertos temporalmente libres de la mosca de la fruta, plaga que condiciona el ingreso de la guayaba al vecino país del norte.

Sin embargo, se tienen detectados problemas para el acceso de los tráileres por la frontera norte, por parte de la inspección fitosanitaria, que puede dejar a la espera por día a los transportadores, período en el que la fruta adquiere condiciones que llevan a su rechazo para su venta en Estados Unidos.

Indicó que este problema no es exclusivo de la guayaba o de Michoacán, pero ha desalentado a muchos de los cerca de mil productores de guayaba en Juárez y creado un espacio para su envío a Aguascalientes, donde se empaca y vende en el exterior del país.

Mientras la fruta que es exportada a Estados Unidos se paga hasta en 3 dólares por libra, en Aguascalientes se paga en pesos y en el mercado nacional, hasta en 30 pesos por kilogramo.

Ríos Paniagua señaló que se requiere de la intervención de la Federación y el estado para agilizar el paso de los tráileres de guayaba procedentes de Juárez a Estados Unidos, ya que sólo 5 por ciento de las 100 mil toneladas obtenidas por temporada se destinan a la exportación hacia Estados Unidos.

“Los productores no se animan a exportar, porque existen muchos requisitos que se pueden cumplir, pero se complica la situación al arribar a la irradiadora, para la inspección fitosanitaria, y a Aguascalientes nadie quiere vender, porque pagan en pesos”, explicó.

Sobre todo en época de lluvias, cuando se reduce la instalación de tianguis, las empresas jugueras aprovechan para la compra de grandes cantidades de guayaba, que le representan a los productores ingresos magros, por entre 12 y 13 pesos por caja, ingreso que se obtiene con la venta de una pieza de jugo.

“Necesitamos impulsar la industrialización y la agregación de valor, para hacer nosotros lo que hacen las jugueras, actualmente 20 por ciento de la producción se tira porque no está apta para la comercialización, pero es fruta buena que se puede destinar a la industria, es la ganancia de los productores”, expresó.

El 56 por ciento de la guayaba en México es producida en Michoacán, uno de los 21 estados reconocidos por este cultivo; aunque se tienen 30 municipios que producen esta fruta, son 9 los considerados fuertes, entre ellos, Juárez.

Segunda Expo Feria de la Guayaba

Del 1 al 10 de mayo tienen lugar las fiestas tradicionales en Juárez, y entre las actividades relevantes para esta temporada se encuentra la Segunda Expo Feria de la Guayaba, a efectuarse el 5 de ese mes.

La expectativa es que acudan de 3 mil a 5 mil personas, lo que dejaría una derrama económica por alrededor de un millón de pesos.

No obstante, no hay seguridad sobre estas cifras, debido a que aún se tienen reservas entre los paseantes por la pandemia de coronavirus o covid.

Deja un comentario