La izquierda está muerta en México: Martínez Nateras

132

Morelia, Michoacán

Desde la disolución del Partido Comunista Mexicano (PCM) para crearse el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la izquierda en México se suicidó, destacó Arturo Martínez Nateras, compilador de la obra ‘La Izquierda Mexicana del Siglo XX’, obra de dos mil paginas que reúne 92 ensayos, editada en tres tomos por la UNAM.

En conferencia de prensa, el escritor sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968 y ex militante del PCM criticó que ni Morena, ni el PT y mucho menos el PRD representan a los ideales de izquierda, los cuales están sepultados en la memoria histórica mexicana.

“Morena intentó ser un partido de izquierda, pero eliminó esa definición cuando dijeron que ahí cabían todos. Desde la disolución del PCM en el PRD, la izquierda sé suicidó y hay un vacío político por falta de partidos que la representen”, recalcó.

Martínez Nateras refirió que “por ahí andan” socialistas y comunistas sueltos, pero no se han logrado organizar para fundar un partido.

“Sería imposible encontrar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un rasgo de izquierda. No se gobierna con esa premisa”, criticó.

El escritor ha compilado tres tomos en su obra que contempla la cronología, los movimientos sociales y las artes y humanidades derivadas del movimiento de izquierda en México durante todo el Siglo XX.

Adelantó que va por un cuarto tomo en el que rescatarán más de siete mil semblanzas de los más relevantes socialistas de la Revolución Mexicana, la relación de mujeres de izquierda en lucha, elaborada por Roxana Rodríguez, así como una relación de presos políticos desde 1952 hasta 1968.

El escritor prepara una gira por Estados Unidos, concretamente por diversos campus de la Universidad de California para presentar la colección de ‘La Izquierda Mexicana del Siglo XX’. Además, será parte del conversatorio sobre el papel de Bert Corona y su relación con la izquierda mexicana.

Sus obras serán presentadas en los centros de Estudios Chicanos, Latinoamericanos y sobre México.

Todos los eventos serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook Arturo Martínez Nateras durante los martes 26 y miércoles 27 de abril.

Deja un comentario