La Sinfónica de Zacatecas saca pieza de Thchaikovsky de su repertorio en solidaridad con Ucrania

34

Zacatecas

La decisión de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas de sacar de su repertorio a la Obertura 1812, de Thchaikovsky, en solidaridad con Ucrania, fue tachada como un acto de rusofobia por parte de la embajada de Rusia en México.

En un comunicado entregado a la prensa se lee:

“Tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos, a base de un solo criterio: ser ruso. Sin duda, es otra muestra lamentable de rusofobia que, al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano”.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó el hecho de que una orquesta sinfónica en México haya prohibido tocar piezas de Thchaikovsky.

“Una orquesta mexicana excluyó a Thchaikovsky de su repertorio. Me pregunto qué tan pronto llegarán a la tabla periódica de Mendeléyev”, escribió la funcionaria rusa en su cuenta de Facebook.

El caso de Thchaikovsky no ha sido el único acto de rusofobia en México, pues en la primera semana de abril se dio a conocer que la Universidad de Guanajuato había sacado de su repertorio todas las canciones de compositores de origen ruso.

Deja un comentario