Instituciones del Estado y no el crimen, los perseguidores de la prensa: Lourdes Mendoza

35

Morelia, Michoacán

Las instituciones del Estado Mexicano son los órganos que más atacan a la prensa libre, no es el crimen organizado sino las autoridades las que embisten y no hay manera de acceder a la justicia cuando se violenta a los representantes de los medios, destacó la periodista Lourdes Mendoza, única mujer imputada en el Caso Odebrecht, difamada por Emilio L.

En entrevista con Adán García en Primera Plana Radio, Lourdes Mendoza citó el resumen que realizó la Organización No Gubernamental (ONG) Artículo 19 sobre el capítulo México y las violaciones sistemáticas contra la prensa libre, ello enmarcado en el cauce legal que sostiene en contra del ex director de Pemex, quien difamó a la periodista durante las declaraciones emitidas como testigo protegido.

“Para tener un país democrático, necesitamos prensa libre y hoy, los mayor ataques no son del crimen sino desde las autoridades y no hay manera de acceder a la justicia. Denuncié al ex funcionario por falsedad de declaraciones y daño moral y la Fiscalía me negó siete veces la denuncia ante el Ministerio Público”, narró la comunicadora.

La periodista con 30 años de experiencia resaltó que el ex director de Pemex afectó su credibilidad al declarar que fue sobornada con una bolsa cuando señalaba los desfalcos multimillonarios cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Me sobajó y afectó mi credibilidad que es de lo que vivimos los periodistas, yo no fui una periodista a favor de Enrique Peña Nieto, no estamos a favor ni en contra, solamente socializamos lo que pasa en este país”, recalcó.

Temerosa de su futuro, Lourdes Mendoza hizo responsable a Emilio L., de cualquier daño que pueda sufrir ella y su familia, toda vez que el caso ha ganado revuelo después de que el ex funcionario buscara salir de la cárcel después de ofrecer el pago de 10 millones de dólares, situación que no prosperó.

Sobre el caso, la periodista mexicana recordó que en contra de Emilio L. pesan dos carpetas de investigación: una por la compra de Agronitrogenados, una planta para Pemex que le costó al erario 700 millones de dólares, comprada a sobreprecio y otra más por la investigación de recibir sobornos de Odebrecht.

“Esos 700 millones de dólares son un caso de cacahuates, porque tiene pendientes más fuertes. La 4T le sacó una orden de aprehensión por el caso Odebrecht, empresa que le otorgaría 10 millones de dólares para el guante del soborno y a cambio darles licitaciones directas a la empresa y ahora se ofrecieron esos 10 millones de dólares para quedar en libertad, ¿o sea cómo?, ¿regresas el dinero que te dieron de corrupción y se acabó?”, cuestionó.

La periodista mexicana resaltó que una de las mayores anomalías de Emilio L. al frente de Pemex se derivó de la firma de un convenio modificatorio de Pemex, con lo cual se le quitó inmunidad soberana a Pemex, y a partir de entonces se le podría denunciar a la paraestatal ante cortes internacionales.

“De ese tamaño es la impunidad, en su primer día como director de Pemex le quitó impunidad a la paraestatal, ¿a cambio de qué?”, mencionó.

Finalmente, Lourdes Mendoza resaltó que Emilio L. convirtió a Pemex en la multinacional más endeudada del mundo al aumentar la deuda de 58 mil millones de dólares en 2012 a 106 mil millones de dólares en 2016.

“Ese es el meollo del tema, el daño al erario que hizo es grandísimo, si el presidente López Obrador quiere regresarle sus viejas glorias a Pemex, esperemos que el ícono de la corrupción de Peña Nieto no se convierta en el ícono de la impunidad con López Obrador”, finalizó.

Deja un comentario