Congreso local no aumentará presupuesto a CEDH en 2022

24

Morelia, Michoacán

El Congreso del Estado no se encuentra en la posibilidad de incrementar el presupuesto destinado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al menos para el ejercicio fiscal 2022.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, refirió que fue en diciembre de 2021 cuando se aprobó el recurso destinado a la operación de la CEDH y, a partir de ese momento, no tiene mecanismos para lograr un aumento en el mismo.

Foto: ACG

Únicamente podría considerar una propuesta para elevar el financiamiento asignado a la instancia en 2023, previa exposición de metas y propósitos claros.

El titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que 93 por ciento del presupuesto anual que recibe la instancia se eroga en el pago de nómina.

Este año la comisión ejerce 98 millones de pesos y precisa al menos de 125 millones de pesos para incrementar su cobertura, que se limita a 9 municipios.

Foto: ACG

Adriana Hernández aseveró que las vías que la instancia tiene este año para buscar más presupuesto son las gestiones con la Federación o el Estado.

Agregó que en caso de aspirar a un aumento presupuestal en 2023, deberá, como todas las instancias que utilizan recursos públicos, transparentar el objetivo de esta petición de incremento de financiamiento.

Deja un comentario