Tras revés de reforma eléctrica, va AMLO por nacionalizar el litio

68

Morelia, Michoacán

Luego de que no pasara la reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su plan B es nacionalizar el litio.

“Se tiene ya una iniciativa que, si así lo determinan los diputados, hoy se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, expresó durante la conferencia matutina de hoy.

El mandatario mexicano recordó que, a diferencia de la reforma eléctrica, en esta ocasión solo se requiere la mayoría simple para aprobar la iniciativa a la Ley Minera que proteje el litio.

“Llamo a los legisladores, (porque) ahora no se requieren 2 terceras partes; es mayoría simple, y a los senadores, porque solo se requiere mayoría, para que, si es posible, hoy, mañana, ya se proteja el litio”, convocó.

Explicó que, con esto, se podrá empezar a estructurar a la Comisión Federar de Electricidad (CFE), para manejar todo lo relacionado con el litio, apoyada en los centros de investigación en el país y con las experiencias de otros países.

En la votación de anoche, los diputados de Morena y sus aliados se quedaron a más de 50 votos de alcanzar las 2 terceras partes que se requerían para aprobar la reforma eléctrica.

Para Obrador, algunos legisladores “ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”.

“No saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias. Ahí sí, para desplazar al petróleo. No se va a poder modernizar la industria sin el litio”, expuso.

Deja un comentario