No se trata de leer ‘a huevo’: Paco Ignacio Taibo II

100

Morelia, Michoacán

Obsequiando libros a los paseantes de Plaza de Armas se hizo notar en Morelia la campaña de fomento de la lectura que se emprende desde la Federación y este domingo aterrizó con la llegada del Librobús.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló que para incentivar la lectura entre la población es indispensable que se haga sin obligatoriedad, por el solo placer de leer.

“Las políticas que discriminan una forma de diversión sobre otras son autoritarias y tontas. La idea es esto y un libro, no un libro a huevo, no es apaga la tele y lee, se puede con la mano izquierda leer y ver al Pachuca en la tele, todas las campañas que obligan a leer han fracasado, a ver si aprendemos algo de esto”, explicó.

Lamentó que, si bien los niños crean una presión de lectura, al tener curiosidad e interés por conocer el mundo que les rodea, el sistema educativo nacional mata ese deseo por disfrutar de los libros al recurrir a la lectura como una práctica obligatoria para las tareas, las investigaciones o la documentación, en lugar de leer por el solo gusto de hacerlo.

Refirió que si bien en la entidad una de las rutas del Librobús será atendida por el gobierno del estado y la otra por los docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), él no hacía distinciones, pues “lo único que se necesita es la voluntad”.

Serán en total cerca de 60 las actividades donde intervendrá el Librobús, a cargo del estado o de la CNTE, en un mes, entre las que destacó la presencia en 27 municipios, 12 comunidades y una universidad.

Por su parte, el dirigente de la CNTE en Michoacán,  Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que en conjunción el FCE y los docentes centistas llevarán el Librobús a 23 puntos del estado.

“(Aunque) hubiera preferido que estado y CNTE lleváramos una sola ruta, tener dos rutas puede aumentar el impacto en el número de lectores”, consideró.

Finalmente, la directora en el país de Salas de Lectura, Sofía Trejo, señaló que en el estado hay alrededor de 120 salas de lectura y están en proceso dos nuevas instalaciones y detalló que las salas están dirigidas a grupos específicos, como primera infancia, niños, adolescentes o mujeres, especialmente las que han sufrido violencia.

Espresó que si bien la lectura como práctica individual es satisfactoria, en comunidad “el libro lleva una carga social” que fortalece los vínculos de la población.

¿Qué es el Librobús?

El Librobús es un punto de venta móvil de libros que recorre el país para acercar materiales de lectura a la población a costos accesibles, desde 10 pesos, así como una amplia diversidad de libros y otros materiales ofertados por el FCE.

También lleva una campaña de promoción de la lectura con la entrega gratuita de libros de autores mexicanos, como Rosario Castellanos, Heriberto Frías, Carlos Monsiváis o Inés Arredondo.

Deja un comentario