Morelia, Michoacán
Residentes de la colonia Félix Ireta se manifestaron este domingo, en la avenida Madero Poniente, frente a la Catedral, para exigir que el gobierno del estado decline de la instalación del Festival Michoacán de Origen 2022, antes conocido como Expo Feria, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia (Ceconexpo).
Aproximadamente siete personas, entre adultos y menores, armados con cartulinas se presentaron hacia las 09:30 horas en las inmediaciones de la Catedral.
“El Planetario (ubicado en el Ceconexpo) es el único pulmón que tenemos cerca, donde hay árboles y lugares para jugar. Tenemos que luchar por este espacio, que es nuestro, es de todos, y por eso estamos buscando el apoyo de los medios de comunicación “, aseveró Cedric, pequeño que vive en la colonia Félix Ireta.

Explicó que aunque hay proyectos para hacer esta actividad en el Ceconexpo con medidas de contención de posibles daños al sitio, “lo hemos visto en otros lugares y ha sido un fracaso (…) vamos a expresar nuestras emociones hasta que el gobierno del estado nos escuche”.
Por su parte, Leonardo Arias, también vecino de la colonia Félix Ireta, aseguró que las autoridades estatales “madrugaron” a los vecinos, al llevar a cabo la organización y la logística del evento en plenas vacaciones de la Semana Santa, cuando muchos vecinos se encuentran fuera del municipio.
Destacó que han enviado cartas y oficios a la administración estatal, sin tener respuesta a sus demandas y que por ello se presentó una petición en la plataforma change.org, que suma tres mil firmas, sobre todo de las colonias Félix Ireta, Electricistas y La Loma.

Entre las afectaciones previstas por los manifestantes, se encuentran el daño a las aves y la biodiversidad en los jardines del Ceconexpo, la insuficiencia de espacios, saturación en los jardines, acumulación de basura y concentración de cientos de miles de personas, entre otros.
Los vecinos reiteraron que no aceptarán tampoco una instalación parcial del Festival Michoacán de Origen 2022, y advirtieron que no cesarán las movilizaciones hasta que obtengan la resolución que desean por parte del gobierno estatal.