Morelia revive la tradición del Carnaval de los Toritos de Petate

78

Morelia, Michoacán

Luego de 2 años, la tradición del Carnaval del Torito de Petate regresó con presencia de 56 grupos de distintas colonias y barrios de Morelia.

El centro histórico de la capital michoacana se llenó de color y alegría con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores porque la edad no importa para quienes conforman los grupos de toritos de petate.

A partir de las 11 de la mañana salieron de la Fuente de las Tarascas rumbo a la Catedral de Morelia.

En su paso por la Avenida Madero, acompañados de bandas musicales y con sus singulares bailes, iban amenizando a la asistentes a este tradicional carnaval.

Entre los grupos resaltaron tres de niños, quienes con réplicas más pequeñas y demostrando sus mejores pasos de baile, animaban a los asistentes.

Isaías Francisco Rojas, representante de los grupos de toritos de petate en Morelia, aseguró que se cuidaría que ningún grupo portara armas, ni bebidas alcohólicas, para hacer de éste un encuentro más familiar.

Reconoció el entusiasmo por regresar en los grupos participantes luego de casi dos años de no tener eventos públicos por la pandemia, aunque reconoció que en ese tiempo al menos 4 artesanos perdieron la vida derivado de los contagios de covid.

“Se les especificó que quedaba prohibido el uso de armas y consumo de bebidas, es una tradición que le da mucha alegría a la gente, es una verdadera satisfacción regresar, desafortunadamente 4 compañeros artesanos perdieron la vida por el covid”, precisó.

Uno de los longevos participantes fue el señor José Román a sus 94 años de edad quién con más de 30 años de experiencia participó con su grupo en el Carnaval.

“Esto me da alegría, me da vida participar con mis toritos”, precisó.

El Carnaval del Torito de Petate concluyó su recorrido sobre la Avenida Madero, dos cuadras después de la Catedral, en donde los grupos participantes se dirigieron a sus colonias de origen para continuar la celebración de este Sábado Santo.

Deja un comentario