‘Nos llamó caballeros’: influencer acusa a Cinemex de transfobia

273

Ciudad de México – Infobae

Este 15 de abril, una usuaria de Twitter señaló a la empresa Cinemex por “un ataque de transfobia”, el incidente ocurrió en las instalaciones del centro comercial Reforma 222, ubicada en la alcaldía Cuahtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con sus tuits, una empleada del complejo les pidió a ella y a su acompañante que salieran de los sanitarios de mujeres sin justificación alguna, además, habría negado su identidad de género al llamarlas “caballeros”.

“Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en @Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres.”, escribió @ColettiLo, la mujer que señaló haber sido víctima de transfobia.

En su breve hilo, la influencer detalló que la persona usó como argumento la presencia de personas menores de edad para solicitar su salida de los sanitarios: “Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos.”, escribió Coletti.

Foto: Twitter @ColettiLO

Cabe señalar que la transfobia se define de la siguiente manera de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales facilitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred):

“Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales.”

De manera que llamar “caballeros” a dos mujeres trans sí sería una manifestación de transfobia por parte del personal de Cinemex, pues la empleada se habría basado en estereotipos para “determinar” que debía sacarlas de un espacio al que todos los clientes tienen acceso.

El señalamiento que hizo la bailarina y coreógrafa tuvo un impacto inmediato entre los usuarios de Twitter, pues el nombre de esta cadena de cines se convirtió en tendencia rápidamente. Además, decenas de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ tundieron a Cinemex por no facilitar una capacitación en materia de género a sus empleadas y empleados.

Cabe señalar que hasta el momento, Cinemex no ha emitido un comunicado o posicionamiento respecto a este incidente, pero diversos internautas comentaron y exigieron dicha respuesta en los tuits de la cuenta oficial de la compañía.

“Entro a ver el tt (trending topic) de Cinemex y neta que me da tanta indignación el grado de TRANSFOBIA que hay”, “Es discriminación. Es un lugar público y libre, eso debería quedar atrás” y “Soy mujer y no tengo problema. El problema es su intolerancia e hipocresía”, fueron algunos de los comentarios de internautas.

Sin embargo, también hubo muchas personas que comenzaron a realizar comentarios hostiles y ataques personales así como de género hacia la influencer que denunció haber sido víctima de transfobia.

Ya que en su perfil Coletti tenía un enlace a su cuenta de Instagram, muchas personas tomaron sus fotografías sin autorización por parte de ella para burlarse e incluso “felicitar” a Cinemex por negarle el uso de un sanitario público. Ante diversas acciones que podrían caer en el acoso cibernético, la coreógrafa ya configuró como privadas sus cuentas en redes sociales.

De igual manera, se difundió una supuesta captura de pantalla en la que Cinemex habría aclarado que la verdadera razón para expulsar a Coletti y su acompañante es que estaban aparentemente mostrando los genitales a personas menores de edad.

Cabe señalar que esta imagen podría ser falsa y haber sido creada con algún editor de fotos, ya que la cuenta oficial no tiene la supuesta respuesta, sólo hay anuncios de películas y promociones de Cinemex.

Homofobia y transfobia en Reforma 222

La situación señalada por la artista visual Coletti no es la primer acción en contra de la comunidad LGBT que ocurre en este centro comercial, desde su inaguración en 2008, muchas personas han señalado que el personal de seguridad suele expulsar a las personas del mismo sexo o género que se estén demostrando afecto al interior de las instalaciones.

En 2015, Jessica Marjane Durán y Alessa Méndez Flores interpusieron una denuncia contra Reforma 222 y una proveedora de seguridad privada por haberlas hostigado y discriminado por ser mujeres trans. De forma similar al caso expuesto este día, les negaron usar el sanitario de mujeres por parte del personal de seguridad en la plaza.

Deja un comentario