Rechaza México decisión del gobierno de Texas de inspeccionar el transporte de carga

27

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó las inspecciones al transporte de carga puestas en marcha por el gobierno de Texas en diversos puntos fronterizos debido a que “perjudican de manera importante el flujo comercial entre nuestros 2 países”.

La administración federal mexicana subrayó que la disposición aplicada desde la semana pasada por el gobernador texano, Greg Abbott, ha tenido inevitables consecuencias entre los comerciantes de México y Estados Unidos, quienes han perdido competitividad y considerables ingresos.

Detalló que se han emprendido los contactos correspondientes con autoridades federales y locales estadunidenses para encontrar alternativas y restablecer plenamente el comercio en la zona.

Las industrias más afectadas son la maquiladora, la automotriz, la de tecnologías y la de alimentos perecederos.

La propia Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas ha dicho que esta situación está impactando gravemente el traslado de mercancías. Anualmente, cruzan por la frontera común 581 mil toneladas de alimentos, lo que deja ganancias por 9 mil millones de dólares.

El 6 de abril, Abbott decretó que todo el tráfico comercial y los autobuses que crucen de México a su estado por 4 puntos fronterizos deben ser inspeccionado por funcionarios estatales, pese a que antes pasan una revisión federal.

La medida busca prevenir el trasiego irregular de migrantes y drogas.

Recordó que, en 2021, México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones texanas, con un flujo comercial entre ambos de alrededor de 442 mil millones de dólares.

Deja un comentario