CSIM bloqueará carreteras el próximo lunes

104

Morelia, Michoacán

El próximo lunes 18 de abril, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearán la circulación vial en cinco carreteras estatales con la finalidad de que se entregue el presupuesto directo a Jarácuaro y Zacán, comunidades que por derecho ya deberían ejercer su autonomía, destacó el vocero del CSIM, Pavel Guzmán Macario.

En conferencia de prensa, el vocero de la organización que aglutina a más de 60 comunidades indígenas de la entidad, refirió que el autogobierno no debe ser bandera de partidos políticos, toda vez que representa la reivindicación histórica de los pueblos originarios.

“Todos los presidentes municipales de todos los partidos políticos siguen oponiéndose a la entrega de recursos directos a las comunidades, ello a pesar de que ya están establecidas las directrices en la Ley Orgánica Municipal y en tratados internacionales”, expresó Guzmán Macario.

En ese sentido, Pavel Guzmán puntualizó que al momento, las comunidades de Jarácuaro perteneciente a Erongarícuaro y Zacán, mantienen conflicto con las respectivas presidencias municipales, pues los ediles se niegan a entregarles lo que les corresponde a las comunidades.

“En apoyo a las comunidades tomaremos carreteras el próximo lunes, ya fue una decisión consensuada para presionar a los tribunales para que hagan su trabajo porque las comunidades tienen que recibir su presupuesto directo”, añadió.

Finalmente, Pavel Guzmán destacó que no podría revelar los nombres de las carreteras estatales, toda vez que al informar previamente a la manifestación, llegan los granaderos y evitan que realicen los bloqueos.

Deja un comentario