Morelia, Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está en proceso de revisión de dos quejas por violencia política en razón de género, sin embargo, será el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) quien resuelva o se pronuncie sobre los casos, señaló la consejera electoral e integrante del Comité de seguimiento contra violencia de género, Viridiana Villaseñor Aguirre.

Explicó que por ley el IEM recibe las quejas, determina si es necesario aprobar medidas cautelares en un término de 48 horas, posteriormente inicia la investigación y tras contar con los elementos la envía al TEEM para que se pronuncie sobre la existencia o no de violencia política de género.

“Nosotros recibimos las denuncias, en un plazo de 48 horas determinamos si es necesario establecer medidas cautelares e iniciamos la investigación, para enviarla al Tribunal Electoral de Michoacán”, señaló la consejera electoral.

Respecto al Observatorio Político para dar seguimiento a los casos de violencia política en Michoacán integrado con la autoridad estatal, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que se encuentra vencido, por lo que este mes se signará un convenio con el Gobierno del Estado y el TEEM para reactivarlo y que permita atender y dar seguimiento a denuncias como las presentadas por la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes.

“El observatorio político está vencido y buscaremos firmar un nuevo convenio con las autoridades estatal y el Tribunal Electoral para que exista este mecanismo de seguimiento en la presente administración”, señaló Ignacio Hurtado Gómez.

Finalmente, los consejeros electorales señalaron que aún no cuentan con el aviso o notificación de interponer más quejas por violencia de género por parte de las mujeres que ejercen cargos, pero aseguraron que podrían presentarse más casos porque la diferencia es que las mujeres ya están visibilizando los casos de violencia a los que pueden presentarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí