‘Gobierno y partido pusieron al INE tras las cuerdas’

44

Morelia, Michoacán

Actores gubernamentales y del partido en el poder “pusieron tras las cuerdas” al Instituto Nacional Electoral (INE) de manera injusta y en una especie de enfrentamiento con bulying, reprobó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, tras consumarse la consulta de Revocación de Mandato.

“Es el que le pone el pie a otro para que se caiga y luego lo acusa de que se cayó solo, eso no es cierto”, reclamó el funcionario electoral.

“Al INE se le ha puesto tras las cuerdas por parte de diversos actores de gubernamentales y de su partido, en una situación que me parece injusta”, lamentó, al hacer un recuento de la etapa previa a la consulta.

Foto: ACG

“Nunca habíamos tenido una sistematicidad y frecuencia de conductas violatorias de la ley como ahora se tuvieron”, aseguró en entrevista con Adán García en Primera Plana Radio.

“Hubo limitaciones y obstáculos que puso el Gobierno de la República, inclusive, la Ley de Revocación de Mandato no se publicó hasta septiembre del 2021 cuando faltaban sólo unos días para que iniciara el procedimiento de recolección de firmas”, recordó.

Desmenuzó las cifras obtenidas en la consulta del domingo y repasó que a nivel nacional no se alcanzó el porcentaje para lograr la vinculatoriedad, que es el 40%, porque la participación fue de apenas 17.76% y que comparada con el 14% que reportó Michoacán, el estado estuvo por debajo de la media nacional.

¿Cree que la polarización que hubo en los últimos meses entre actores políticos incidió en la baja participación?

“Hubo una postura de diversos actores políticos llamando a la abstención, parece ser que una parte muy importante de la población, estamos hablando de una abstención que llegó al 82%, no atendió el llamado a participar en este ejercicio ciudadano, esto también es una lectura que tiene que darse al ejercicio del domingo”.

El vocal del INE en Michoacán enumeró las complicaciones que dijo haber enfrentado el órgano nacional con el presupuesto para organizar un ejercicio de envergadura nacional, como fue consulta. “El presupuesto fue limitado, primero por el Congreso de la Unión por medio de la Cámara de Diputados”.

“Luego la Secretaría de Hacienda lo negó, tratando, inclusive, de influir en cómo asignar los recursos al INE, violentando derechos laborales de los trabajadores del INE, y luego, para cereza del pastel, el Poder Judicial mediante un ministro diciendo que hagamos lo que podamos con lo que tengamos”.

Delgado Arroyo sintetizó que estos no son precedentes positivos para la vida pública y la vida de Estado de este país, “y peor aún cuando tienes a actores políticos que definieron reglas en la legislación tanto constitucional como legal, que luego no les gustaron y trataron de hacer una modificación interpretativa a mitad de juego”.

Definió que “eso tampoco se vale porque se violó el artículo 105 de la Constitución, en cuanto a que no se pueden hacer reformas fundamentales a las leyes, por un principio meramente de certeza”.

¿Bajo este contexto y dados los resultados de la consulta, pierde la democracia y los mexicanos en lo que ya habíamos avanzado?

“Nos lanza una alerta, una alerta que debemos visibilizarla, de que esta conducta que han inaugurado estos actores políticos, que de alguna manera también se tenía una problemática en procesos electorales pasados sobre este tipo de conductas, pero nunca habíamos tenido una sistematicidad y frecuencia de conductas violatorias de la ley como ahora se tuvieron”.

Fotos: ACG

“Esperemos que no estemos inaugurando un camino similar para los procesos locales inmediatos que se van a desarrollar en los próximos días, y menos aún en el proceso electoral 2023-2024 que también ya no está tan lejos”.

Para Delgado Arroyo esto es un llamado de atención, “la ciudadanía debe generar un contexto de exigencia hacia estos actores políticos, en el sentido de no aceptar ni su bullying ni sus fake news ni sus argumentos sin fundamento, que sólo lesionan la vida institucional de este país”.

¿Están contados los días del INE ante el amago del presidente de acabar con él y que el pueblo elija con su voto a los consejeros?

-Creo que no, porque si los partidos opositores al partido en el gobierno aceptan una reforma constitucional de este tipo, sería como darse un balazo en el pie y prácticamente condenarse a su desaparición, creo que no lo van a hacer, se necesita a los partidos de oposición por las reglas para las reformas constitucionales que se requieren.

Creo también que el INE tiene un respaldo importante de los ciudadanos, la gran mayoría de las encuestas apunta en este sentido, del reconocimiento que la ciudadanía tiene ante la autoridad electoral, y no podría ser menos, el INE es fruto de exigencias ciudadanas y se ha convertido en la casa de las y los ciudadanos de esta República.

Deja un comentario