Amaga el presidente, ‘si el domingo no pasa reforma eléctrica, modificaré ley minera’

127

Ciudad de México

En un mensaje claro y directo a los legisladores mexicanos, a los que convocó a no ser traidores del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó: si no alcanzamos las dos terceras partes para la reforma en materia eléctrica, enviaré de inmediato el lunes una iniciativa para modificar la ley minera y que litio sólo pueda ser explotado por el estado mexicano”.

Al rendir su decimotercer informe de gobierno, el correspondiente a los primeros cien días de su cuarto año de administración, López Obrador defendió los esfuerzos que ha hecho para “reducir” los costos de los energéticos.

Después de defender el trabajo que su gobierno ha hecho para “reducir” los precios de los energéticos, “aumentamos la extracción de petróleo e incrementamos nuestra capacidad de refinación”, abordó de lleno el tema de la reforma eléctrica.

Poco después del segundo cuarto de la hora que dedicó a los mexicanos, dijo que son tiempos de definición y “sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”.

Lo bueno, agregó, es que pronto muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento, “el domingo próximo se sabrá”. Además, en el caso de “una traición, ya nos protegimos”.

Fue entonces que soltó su amago para “tranquilidad de los mexicanos”: si no pasa la reforma eléctrica por “el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato el lunes próximo una iniciativa para modificar la ley minera”.

Esa iniciativa, “sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, para establecer que el litio -mineral, estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por gobiernos extranjeros-, sólo podrá ser explotado por el estado mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

Deja un comentario