Desplazamiento forzado nunca más será tema silencioso en Michoacán: Bedolla

23

Morelia, Michoacan

El desplazamiento forzado no será nunca más un tema silencioso en Michoacán y para ello se ha instalado el Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde Casa Michoacán y acompañado por representantes de 15 instituciones federales, estatales y ayuntamientos, el mandatario estatal criticó que en administraciones estatales pasadas, el desplazamiento forzado no era reconocido, muchos menos atendido.

El gobernador michoacano mencionó que el Comité recién instalado es resultado de la construcción del Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado, el cual ha sido trabajado por la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez y contempla generar las condiciones y políticas públicas que lleven a tener un retorno de la más de tres mil personas que se encuentran en albergues de Tijuana.

En ese sentido, Alfredo Ramírez puntualizó que las acciones no se quedarán solamente en el Comité, sino que se generará una coordinación con el gobierno de Baja California para concretar un convenio de colaboración y con ello, se atienda la crisis humanitaria que se vive en los albergues fronterizos.

El comité se enfocará en atender las acciones emergentes y urgentes que se han detectado por una comisión de expertos que acudió a Tijuana en semanas pasadas, quienes crearon una base de datos al visitar 20 albergues y entrevistar a 624 personas, de los cuales, se desprendió que existen cerca de tres mil personas michoacanas viviendo en albergues tijuanenses.

La secretaria del Migrante, Brenda Fraga, explicó que el órgano colegiado brindará soluciones permanentes al desplazamiento forzado con la finalidad de prevenir éxodos futuros de municipios michoacanos, toda vez que se han detectado que las salidas de personas se han registrado principalmente en la región de Tierra Caliente desde el 2016, derivado del abandono historio de la región.

Deja un comentario