México no puede regresar al autoritarismo, tras consulta ‘estéril’: Alfonso Martínez

42

Morelia, Michoacán

México no puede regresar a la etapa de autoritarismo, donde el gobierno organiza las elecciones y no se garantiza el respeto a la voluntad de los ciudadanos, afirmó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Ante los ataques que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) desde “el más alto poder en el país”, luego de la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, con una participación de votantes considerada baja, Alfonso Martínez señaló que es necesario que la población cuide las instituciones, en particular, aquellas que se encargan de los comicios.

Reiteró que actualmente el INE está vulnerable, al ser responsabilizado del desempeño de la participación ciudadana en la consulta efectuada el pasado domingo 10 de abril, y ello implica un riesgo de retorno a una fase de autoritarismo que fue superada con la operación del instituto como medio para que la población llevara a cabo los procesos electorales.

Foto: ACG

“Tenemos, como ciudadanos, que cuidar las instituciones, los ciudadanos debemos ser quienes organicemos las elecciones y el gobierno únicamente garantizar que hay condiciones para que la gente salga a votar”, expuso.

Martínez Alcázar afirmó que respeta las opiniones vertidas en torno de un trabajo insuficiente por parte del INE en el caso de la consulta ciudadana, pero reiteró que el Instituto es parte fundamental de la vida democrática nacional.

“Empecé mis actividades políticas en un momento de autoritarismo, donde el gobierno era el que organizaba las elecciones y no se aseguraba el respeto a la voluntad popular, no podemos permitir volver a ese momento, tenemos qué defender nuestras instituciones”, señaló.

Foto: ACG

Gasto estéril de mil 700 mdp

El munícipe agregó que la baja participación de los electores en la consulta para la revocación de mandato mostró que el ejercicio fue estéril y un rotundo fracaso.

Expresó que en Michoacán las cifras preliminares estimaron una participación de 12.8 por ciento, que en otras entidades llegó a 30%; por su parte, en Morelia se registró 10%, frente a una media nacional de 17.6%.

Más aún, citó la falta de medicamentos que padecen niños con cáncer y personas con enfermedades crónico degenerativas, y que al momento persiste.

“Me parece irresponsable que se gasten mil 700 millones de pesos en una consulta estéril cuando sigue esa realidad y es nada más un ejemplo”, mencionó.

Alfonso Martínez atribuyó la baja participación ciudadana en Morelia a que los ciudadanos “entendieron que no tenía sentido y que hay prioridades”, por lo que calificó la consulta como un “rotundo fracaso”.

Deja un comentario