En Michoacán, 13.99% de la ciudadanía participó en consulta: INE

30

Morelia,Michoacán

En Michoacán se obtuvo una participación ciudadana del 13.99 por ciento, lo que representó una participación de 494 mil 311 votos, de los tres millones 532 mil 522 personas que se tenía programada su participación en la consulta de Revocación de Mandato este domingo.

De acuerdo al cómputo, Michoacán es de las entidades más bajas en participación de la consulta ciudadana.

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, informó que aunque faltan 29 paquetes por computar en el distrito de Apatzingán estos no serán relevantes para cambiar la tendencia de la votación en Michoacán.

“La tendencia de una 13.99 por ciento de participación en Michoacán no va a variar mucho, no van a subir un punto porcentual, la participación será de medio millón de votos en la entidad”, señaló.

El árbitro electoral federal en el Estado, precisó que lo factores de la baja participación también fueron consecuencia del movimiento de algunos actores políticos que promovieron el abstencionismo.

“Baja la participación, hubo un movimiento de algunos actores políticos hacia el abstencionismo, es respetable vaya, una lectura del propio proceso”, precisó.

Por lo que defendió la participación del INE, cuya institución señaló, sólo se encargó de organizar este ejercicio ciudadano, no de obstaculizarlo.

“El INE no puso obstáculos, los obstáculos los pusieron estos actores políticos que ahora critican al INE”, finalizó.

En la jornada de votación en Michoacán se presentaron 59 incidentes que calificaron como menores a pesar de que en 39 casos, fueron por personas a las que se les permitió votar a pesar de no estar en la lista nominal y en la ubicación de la casilla, el resto fueron por colocación de propaganda cercana al centro de votación y presuntas presiones hacia los funcionarios de casilla.

Deja un comentario