Zapata, homenajeado por PRI, a 103 años de su asesinato

205

Nueva Italia, Michoacán

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, invitó al Gobierno de Michoacán a retomar los eventos para recordar la memoria del general Emiliano Zapata Salazar, cuyo 103 aniversario luctuoso pasó desapercibido este 10 de abril, solo un grupo de priista encabezados por su nuevo líder acudió a Cuatro Caminos a rendir honores al Caudillo del Sur.

Al pie del monumento a Zapata, Valencia Reyes colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria del revolucionario que lideró uno de los movimientos más persistentes de la gesta de 1910.

Dijo que si no se reanuda esta celebración, como históricamente ocurría hasta antes de la pandemia, “lo haremos los priistas y cenecistas el próximo año; no puede ser que llegue una fecha tan importante para los mexicanos y que no haya ni un evento para recordarlo, al general se le honrar actuando con sus ideales, no escribiendo su nombre en un papel”, declaró el presidente del PRI del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Recordó que Emiliano Zapata fue asesinado hace 103 años por la traición, el encono, la división y la polarización social que se vivía en la época, “lo que deja de manifiesto que a nuestra sociedad le falta unidad y que los actores políticos pongan el ejemplo y honren su memoria llevando a cabo sus ideales y principios”.

Recordó que este lugar fue sede del homenaje nacional al zapatismo, pero desafortunadamente desde hace muchos años se olvidó la causa zapatista, “por esa razón, estamos aquí para dejar constancia de que la revolución que buscamos para nuestro partido y para Michoacán, está presente”.

En su momento, la secretaria general del CDE, Xóchitl Gabriela Ruíz González, recalcó que Zapata fue un líder agrario que demostró que las cosas se pueden hacer bien.

Asimismo, el exdirigente de la CNC en el estado, Julián Rodríguez Sesmas, relató que el Caudillo del Sur enarboló las banderas de lucha de todos los campesinos del país y aseguró que se equivocaron quienes pensaron que con su muerte física iban a acabar con sus ideales.

“No hemos olvidado su lucha, incluso fue el PRI el que organizó a los campesinos en una sola central, la CNC. Los héroes no son de ningún partido, sino de todos los bien nacidos que buscan el bienestar de la sociedad y el progreso, así que ojalá el señor gobernador encabece un gran homenaje como debe de ser”, señaló.

Finalmente, el diputado local y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Felipe Contreras Correa, expuso la necesidad de contar con líderes agraristas que defiendan la causa, tal y como lo fue Emiliano Zapata, quien dijo, es y será bandera de la lucha social y del campo mexicano y michoacano.

Deja un comentario