Tianguis de Domingo de Ramos podría ser Patrimonio de la Humanidad

30

Morelia, Michoacán

Por su valor y potencial cultural, los gobiernos federales y de Michoacán gestionarán ante la UNESCO que el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que este centro de exhibición y venta de la artesanía michoacana, catalogado como el más grande de Latinoamérica, tiene todos los atractivos para lograr este distintivo que atraería a más turistas y visitantes de todo el mundo.

Acompañado de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto; de Fréderic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, e Ignacio Campos, alcalde de Uruapan, el mandatario recordó que desde hace más de 70 años las creaciones artísticas de la zona Lacustre, Cañada de los 11 Pueblos y de toda la geografía del estado muestran al mundo en este tianguis sus creaciones artísticas.

Ramírez Bedolla recalcó que el Tanguis de Domingo de Ramos en Uruapan congrega cada año por lo menos mil 500 artesanos.

Consideró que no se puede conseguir progreso sin cultura, “por lo que tenemos que impulsarla y vamos por el Patrimonio Intangible de la Humanidad de Uruapan y también por otros proyectos”, adelantó.

La secretaria de Cultura federal, respaldó el proyecto y declaró que, desde el Gobierno de México, se apoyará la gestión para conseguir este objetivo que beneficiaría al estado, pero, principalmente, a los artesanos que día a día elaboran piezas únicas, creativas, y de gran calidad, para preservar su riqueza cultural y sus raíces.

“Este tianguis es ya un patrimonio cultural de México, vamos a trabajar de la mano del estado para que su expediente se logre. Cuenten con el presidente López Obrador, porque la cultura es un eje de transformación”, recalcó.

Fréderic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, celebró la iniciativa de los tres órdenes de Gobierno y destacó que Michoacán cuenta ya con varios nombramientos como Patrimonio Mundial, lo cual ayuda a crear una mejor proyección social para reducir la violencia.

Deja un comentario