Morelia, Michoacán

A un mes de que interpuso una queja por la via de Proceso Especial Sancionador, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) notificó a la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, la activación de sólo una de las tres medidas cautelares que solicitó.

A inicios del mes de marzo, denunció a su compañero de bancada, Baltazar Gaona García, a quien acusó de violencia política en razón de género durante la sesión pública del 18 de febrero, en la que se discutió el enviar o no a análisis la propuesta de despenalizar el aborto desde la Constitución, con base a en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La medida cautelar aprobada consiste en que se retiren de la grabación de la sesión del 18 los momentos en que la diputada recibe violencia simbólica por parte del diputado local. En este sentido, el IEM ordena al Congreso del Estado editar la sesión y colocar en las partes aludidas un encabezado que establezca que por medidas cautelares, por violencia de género, estos fragmentos quedarán omitidos.

Las medidas cautelares que le negaron son: el retiro de las publicaciones del diputado en las que difunde un discurso de odio y violencia hacia los derechos sexuales y reproductivos en contra de las mujeres y un apercibimiento para evitar que lo sucesivo violente y agreda por cualquier vía a la diputada local Gabriela Cázares.

“Yo tengo la impresión de que no quieren entrarle, se tardaron mucho en responderme y seguramente no quieren entrarle porque es contra otro diputado, pero yo seguiré insistiendo, porque si a mí que soy diputada, tengo problemas para acceder a la justicia, ¿qué puede suceder con otra compañera? Y yo he tenido que estar presionando, cuando las medidas cautelares deben aplicarse de inmediato”, señaló.

Cázares Blanco aclaró que esta fue la primera etapa de la resolución de la queja, debido a que sigue el proceso de análisis en donde el IEM debe determinar si hubo o no violencia política en razón de género y de qué tipo; sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que el caso sea turnado al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para que dicha autoridad se pronuncie sobre el caso.

Respecto a la contrademanda que interpuso Baltazar Gaona por supuesta violencia política en razón de género hacia los hombres, Gabriela Cázares precisó que dará respuesta a la denuncia que, aseguró, no tiene razón de ser.

“Fue una sesión pública, las evidencias se encuentran grabadas. Yo no le he faltado al respeto dentro y fuera del recinto, me pide que baje las notas de la denuncia”, señaló.

Ante ello, exigió a las autoridades electorales actuar con imparcialidad y resolver el tema, lo que desde su perspectiva dictará un precedente histórico y contribuirá a reformar la ley electoral.

Finalmente, señaló que el caso lo llevará también al interior de su instituto político para que se pronuncie al respecto.

Deja un comentario