La ley eléctrica de AMLO es constitucional de acuerdo con la SCJN

20

Ciudad de México

Ayer jueves, 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador y le dieron luz verde a un proyecto que sigue rodeado de la polémica.

De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país permite que continúe en pie esta ley que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con 4 votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Máximo Tribunal del país desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición, que requería de 8 votos para echar abajo la reforma energética.

El voto decisivo recayó en el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien antes de votar por la vigencia de la ley aseguró que “nuestra Constitución no impone un modelo económico por encima de otro”.

Previamente, 7 de ministras y ministros se manifestaron por declarar la ley de AMLO como inconstitucionalidad, por considerar que esta no procura la libre competencia económica del país ni garantiza la protección del medio ambiente con la generación de energías limpias.

Deja un comentario