Morelia, Michoacán

Tras haber sido denunciado por ejercer violencia política en razón de género, el diputado Baltazar Gaona García decidió hacer lo propio y presentar una demanda de violencia política en razón de género “por ser hombre” en contra de su demandante, Gabriela Cázares Blanco. Es decir, el legislador del Partido del Trabajo (PT) demandó a la legisladora del PT por haberlo demandando.

La demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano fue presentada por el diputado ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el pasado 30 de marzo, mientras que la legisladora interpuso previamene una queja por la vía de Proceso Especial Sancionador ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el 10 de marzo.

Baltazar Gaona se dice discriminado y pide una disculpa pública por parte de su compañera de bancada “en la cual reconozca su error en el haber denostado mi función pública como diputado y en general mi persona; así como la violencia en razón de género que ha ejercido en mi contra por el hecho de ser hombre“.

Pide además que se publique esta disculpa en los medios periodísticos que según él, Gabriela Cázares empleó para “denostar” su imagen, el pago de los honorarios de su abogado, así como costos del juicio y que como medida cautelar la diputada retire todas las notas periodísticas que compartió en su cuenta de Facebook en donde aparece su nombre, ya que asegura temer por su seguridad.

La rencilla se originó el 18 de febrero de 2022 en torno a la discusión del ha lugar de una iniciativa de la diputada Gabriela Cázares para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado, sesión en que, según Baltazar Gaona, fue discriminado durante en tribuna por la legisladora y además se pretendió “cuartar” (sic.) el ejercicio de su labor legislativa:

“…tuvo el desatino de discriminar a los hombres diciendo ‘la verdad, compañeros, este es un tema en el que ni deberían de opinar con tanto ímpetu, porque yo creo que ustedes no se van a embarazar nunca, entonces nunca van a tener ese problema’ […] situación que violenta nuestro derecho a la libre expresión”, reclama Baltazar Gaona en su demanda.

Cabe señalar que en el documento se argumenta que la Constitución local establece que ningún legislador puede ser reconvenido por sus participaciones en el pleno, por lo que de emplearse este criterio, él tampoco podría interponer recursos por la participación de su homóloga.

Foto: ACG

Prosiguiendo con la relación de los hechos, Baltazar Gaona también reclamó que posteriormente se ofreció una rueda de prensa con la “intensión” (sic.) de denostarlo. Todo ello, por el solo hecho de ser hombre:

“Convocó a la prensa con la única intensión (sic.) de denostar mi labor como legislador y ante una evidente violencia en razón de género por ser hombre y no pensar como ella”.

Gaona García acusa también a la legisladora de “incitar a la violencia” a grupos de feministas, quienes durante una manifestación pegaron cartulinas en la puerta del Recinto Legislativo con la leyenda “embaracen a Baltazar Gaona”, lo cual, a decir del diputado, atenta contra su integridad física.

Deja un comentario