Foto: Facebook

Morelia, Michoacán

Un mal historial crediticio ha sido el principal obstáculo para que locatarios de centros comerciales Tu Plaza, que aspiran a obtener préstamos mediante la administración municipal para la reactivación de sus negocios, puedan alcanzar este apoyo.

De acuerdo con la secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, la mayoría de los solicitantes tienen reportes negativos en el Buró de Crédito, uno de los mecanismos que evalúa el comportamiento de usuarios de instituciones financieras en el país.

Señaló que no hay una proporción estimada de solicitantes rechazados por mal historial crediticio, pero mencionó que una organización de locatarios, de 35 expedientes que presentó, tuvo 15 que no podrán acceder al préstamo por reportes negativos.

En estas condiciones, Herrera Calderón refirió que no habrá institución financiera que acepte otorgar un crédito a estos aspirantes; asimismo, no hay, al momento, opciones para atender a esta población.

Otros factores que han entorpecido el proceso de gestión y entrega de créditos para la reactivación económica de los centros Tu Plaza son la reorganización de las políticas de las instituciones, tras la pandemia de covid; los altos intereses cobrados por la institución con que anteriormente se tenía convenio de colaboración, y la ausencia de información por el hackeo a bases de datos y servidores del municipio, en agosto pasado.

Guadalupe Herrera indicó que luego del 10 de abril se firmará un convenio con la Caja Morelia Valladolid para otorgar los créditos para la reactivación económica de los centros Tu Plaza.

Foto: Facebook

Sin especificar la meta de préstamos a otorgar, la secretaria de Fomento Económico precisó que se harán créditos de 5 mil a 25 mil pesos, con una tasa de interés de 1.5 por ciento y un plazo de pago a 2 años.

Negó que, como acusaran locatarios de Tu Plaza San Francisco, quienes se manifestaron recientemente en el Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Morelia les haya mentido o engañado con la promesa de créditos para impulsar sus negocios, sobre todo, tras la crisis derivada de la pandemia.

Reiteró que “hemos estado pendiente de ellos a diario, pero no influimos en los requisitos de las instituciones financieras”.

Deja un comentario