Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Desde 50 centavos a 2 pesos se ha encarecido el pan tradicional en la entidad de noviembre de 2021 a la fecha, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez.

Explicó que en ese lapso se han tenido aumentos en los costos de los insumos del sector, por un estimado global del 35 por ciento, lo que ha llevado a las panaderías a ajustar sus precios al público.

Entre los insumos de las panaderías, destacan la harina, que ha presentado 3 aumentos en los últimos 5 meses, por un total de 40 por ciento, y las grasas, con un 60 por ciento al alza, aunque “no hay materias primas que no se hayan encarecido”.

Si bien el incremento en los precios al público en las panaderías tradicionales no ha sido generalizado, la mayor parte han ajustado al alza sus valores desde 50 centavos hasta 2 pesos.

Más aún, la expectativa es que estos ajustes seguirán, porque los precios de las materias primas no han dejado de elevarse; tan sólo en los últimos 2 años han crecido en 30 por ciento, aproximadamente.

Genaro Ruiz aseveró que regularmente es el pan dulce el que experimenta estos ajustes al alza, pero ahora se ha visto afectado incluso el pan blanco.

Aunque los negocios del sector han percibido una reducción en la venta de pan tradicional, Ruiz Martínez señaló que no ha sido significativa, ya que los consumidores han estado conscientes del alza en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí