Morelia, Michoacán

Arribaron comuneros y docentes al Centro Histórico de Morelia durante su manifestación para exigir justicia a 5 años de los actos de violencia que en Arantepakua dejaron más de mil víctimas.

Tras partir de Casa Michoacán, llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron destrozos, para luego salir en dirección a la zona centro.

La pretensión es llegar al Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero Poniente, entre pintas en negocios y cohetes.

Foto: Fátima Paz

Algunos negocios procedieron a cerrar sus puertas momentos previos al arribo de los manifestantes.

¡Viva Arantepakua!, gritan algunos transeúntes, mientras otros con gestos desaprueban el paso de la movilización, que es aguardada por elementos policiacos.

Con piedras y palos

Comuneros y docentes que se manifiestaron este martes por Arantepakua intentaron quemar y derribar la puerta principal del Palacio de Gobierno, al mismo tiempo que realizaban pintas en sus muros y lanzaban piedras y palos contra los vidrios del inmueble.

Desde el interior, fueron recibidos estos ataques con chorros de agua y cohetones, para tratar de desalentar a los manifestantes, que lograron retiraron las vallas con las que se resguardó el Palacio de Gobierno.

Al momento, no se tiene presencia policíaca sobre la avenida Madero Poniente, si bien por las calles laterales se instalaron agentes estatales y antimotines.

Los manifestantes llaman a la calma para efectuar el juicio político contra los responsables de los eventos en Arantepakua, que resultaron en 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de malos tratos, 48 casos de detención arbitraria y más de mil afectados.

Deja un comentario