Foto: Cortesía.

Morelia, Michoacán

El conflicto en la comunidad indígena de Carapan, municipio de Chilchota, se recrudece ante la presunta pretensión del ayuntamiento de buscar suspender el avance del proceso de asignación de presupuesto directo para la población originaria y la instalación de un autogobierno.

Además, comuneros de Carapan, a través de la cuenta en Facebook Carapan Michoacán. Comité de Seguimiento para el Presupuesto Directo, refirieron la retención de 7 personas, trabajadores municipales y familiares de estos.

El cabildo de Chilchota ha programado para mañana martes, a las 12:00 horas, la sesión donde se definirá el proceder del municipio ante la solicitud de asignación de presupuesto directo por parte de la comunidad indígena de Carapan.

Fotos: Cortesía.

Al menos en 3 puntos se llevaron a cabo cierres carreteros, en las inmediaciones de las comunidades de Angahuan, Carapan y Tarecuato, luego que localidades como Angahuan, Tsirio y Cheranástico manifestaran su apoyo a la localidad, en su lucha por el autogobierno.

La comunidad de Carapan señaló que mantenían retenidas a 5 personas, a las que de manera voluntaria se sumaron otras 2, todas trabajadores del Ayuntamiento de Chilchota o familiares de trabajadores de la administración encabezada por el presidente municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo.

Esto, en tanto el gobierno local atiende a quienes resultaron lesionados durante los enfrentamientos registrados el pasado domingo y se disculpa por los ataques en contra de quienes desean tramitar la asignación de un presupuesto directo para Carapan.

El Consejo de Seguimiento para el Presupuesto Directo en Carapan detalló que los retenidos son parte del que calificaron como grupo de choque que inició las agresiones observadas el domingo pasado.

Carapan, el recuento

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los enfrentamientos dejaron 5 personas lesionadas, entre policías y civiles.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, luego de condenar los hechos de violencia, llamó a las autoridades municipales a no intentar manipular los procesos de las comunidades indígenas para buscar el autogobierno y la entrega directa de presupuesto.

Pidió a las comunidades indígenas priorizar la manifestación pacífica para la exigencia de sus demandas.

En marzo de este año se dio la consulta previa al arranque del proceso por el autogobierno y la asignación de presupuesto directo en Carapan, perteneciente a Chilchota, donde se obtuvieron 789 votos a favor, sin votos en contra.

El presidente municipal de Chilchota, Miguel Ramos, rechazó llevar a cabo la sesión de Cabildo para dar seguimiento al proceso, con los argumentos de que los regidores estarían ocupados el pasado fin de semana; de que el Cabildo requería informarse sobre el tema, y por una notificación que dijo era errónea por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El jefe de Tenencia de Carapan, Herlindo Santos Alejo, aseveró que el IEM actuó de manera parcial en la consulta, en favor de quienes estaban de acuerdo con el presupuesto directo, por lo que quienes estaban en contra optaron por retirarse de la consulta sin emitir un voto.

El Consejo de Seguimiento para el Presupuesto Directo en Carapan ha considerado que estas acciones pretenden ganar tiempo para que el ayuntamiento de Chilchota pueda buscar una suspensión del proceso en tribunales.

Deja un comentario