Morelia, Michoacán
En Michoacán existen cerca de 20 consejos comunales que encabezan procesos de autogobierno y se estima que en los siguientes seis años esta cifra se elevaría a más de 100 consejos comunales.
Así, es fundamental impulsar la formación política de las comunidades indígenas y el conocimiento de las herramientas y los sitios de obtención de las herramientas requeridas para transitar hacia un efectivo ejercicio del derecho a la libre autodeterminación, aseveraron organizadores del diplomado, Los Pueblos Originarios de Michoacán. Luchas y Resistencias Ayer y Hoy.
De acuerdo con Azucena Magaña Mejía, integrante del comité organizador, el diplomado, más que indicar una vía o unos mecanismos a las comunidades indígenas para obtener la asignación de presupuesto directo y constituir un consejo comunal como órgano de autogobierno, pretende que los comuneros dispongan de información suficiente para la toma de decisiones, así como de las implicaciones de estas decisiones.
El diplomado, que arrancará este 30 de abril y culminará en enero de 2023, se desarrollará en diversas comunidades indígenas, una sesión cada 15 días, con el respaldo de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma de Chapingo (UACh), así como organizaciones sociales.
A lo largo de 18 sesiones, que podrán ser presenciales o virtuales, los participantes podrán conocer la historia y el devenir de los pueblos purépecha, matlazinca, mexica, mazahua y otomí, en aspectos como la salud, educación, migración, mujeres, medio ambiente, alimentación, desde una perspectiva comunal, agregó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario.
Con estos trabajos, se tendrá una mejor capacitación para que sean los propios comuneros los que dirijan las comunidades indígenas, sin ser sometidos por intereses ajenos, al tiempo que se buscará sacar a la academia de sus espacios tradicionales y llevarla a las plazas, a los mercados, a los sitios de reunión de la población.
Afirmó que como fruto de este tipo de formaciones, se ha logrado impulsar el ejercicio efectivo del derecho a la libre determinación de los pueblos originarios en comunidades indígenas de la entidad.