Foto: Twitter @DraDianaCarpio

Morelia, Michoacán

Cobros indebidos, negativa de atención médica y malos tratos denunciaron pacientes del hospital regional de Sahuayo, por parte de personal adscrito al área de gobierno del nosocomio.

Estas acciones han derivado en al menos 3 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una cifra no determinada de reportes y quejas, aseveró la dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pichardo Escobedo.

Agregó que por estos actos, sumados a inconformidades relacionadas con lo laboral, motivaron la toma de las instalaciones de gobierno y administrativas del hospital regional de Sahuayo.

Foto: Fátima Paz

La exigencia de los trabajadores sindicalizados es la remoción de la totalidad de los representantes de las áreas de gobierno.

Guadalupe Pichardo indicó que los usuarios han debido pagar “cantidades exorbitantes” por medicamentos y equipos que se deben adquirir o rentar, aún a pacientes vulnerables por ser de escasos recursos, como 3 mil pesos por una inyección que se aplica a los pacientes de cirugías.

Otros incidentes han sido la no realización de cirugías por falta de materiales e insumos, que los pacientes deben adquirir y que representan elevados costos, la no emisión de recibos por los pagos solicitados y la demanda de pagos e insumos extraordinarios.

Lamentó que el director del nosocomio, Rogelio de Jesús Orozco, ha interpuesto una denuncia por la presunta comisión de actos de corrupción, lo que Pichardo Escobedo calificó como “curarse en salud”.

Prevén movilizaciones y tomas esta semana

Guadalupe Pichardo manifestó que trabajadores del sector salud llevarán a cabo, a partir de esta semana, la toma de las áreas de gobierno y administrativas de hospitales e instancias de salud en la entidad.

La dirigente del STDSSM señaló que el gremio enfrenta condiciones de inequidad sindical y discriminación por el privilegio que exhibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud (Sntsa) frente a otras organizaciones de empleados.

Entre las muestras de estas inequidad sindical y discriminación, mencionó la no entrega del reporte de cuotas sindicales, la exclusión de las comisiones mixtas y la negativa a dar solución a sus requerimientos, a pesar de reiteradas peticiones, incluso, movilizaciones, efectuadas.

De 14 sindicatos al interior del sector salud, sólo 3 reciben reportes de cuotas sindicales.

Imagen de referencia

Si bien trabajadores del sector salud se han manifestado en múltiples ocasiones, hasta el momento no han obtenido resultados favorables, por lo que solicitarán el apoyo de manera directa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Un gobierno de la Cuarta Transformación no puede ser opresor de los trabajadores ni cómplice de anteriores gobiernos, ante la ausencia de respuestas nos hemos visto en la obligación de buscar que se ponga el orden conforme con la ley”, explicó.

Guadalupe Pichardo reiteró que se procederá a la realización de manifestaciones pacíficas en las áreas de gobierno y administrativas de instancias del sector, que este lunes comienza en el hospital de Sahuayo.

Aseguró que la actividad no perjudicará a los pacientes, en el acceso a los servicios, ni a los trabajadores, en la emisión de sus pagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí