Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Alrededor de 200 licencias de funcionamiento municipal del género C, para la venta y consumo de alcohol, serán canceladas por incumplimiento de requisitos para su emisión o impago.

Al menos la mitad de estas licencias fue otorgada en la administración municipal 2018 a 2021, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Explicó que al inicio del trienio 2021 a 2024 se identificaron posibles irregularidades en cerca de 800 licencias de funcionamiento municipal para antros, bares y depósitos, principalmente, por lo que se revisaron los expedientes y el historial de pagos de revalidaciones.

Imagen de referencia

De este universo, se determinó que 200 licencias están en condiciones de ser canceladas, por lo que serán enviadas a la comisión de Comercio del Cabildo para una verificación y revocación.

Aunque las licencias corresponden a distintos períodos de gobierno, al menos la mitad se otorgaron entre 2018 y 2021.

La irregularidad más recurrente en ese segmento es la falta de dictamen de protección civil.

Otras deficiencias son expedientes incompletos o falta de pago de revalidaciones por entre 10 y 15 años.

Imagen de referencia

Cuestionado en torno de las licencias en manos de empresas cerveceras, Yankel Benítez indicó que ya ha habido acercamientos con las empresas, que disponen de un stock de permisos pendientes de asignar y determinan la entrega de licencias a negocios que les contratan como proveedores.

Esto, para regularizar la asignación de las licencias a los titulares de los comercios, si ello es posible, o cancelarlas.

El secretario del Ayuntamiento mencionó que “no es posible que la entrega de licencias de funcionamiento municipal se dé a contentillo de empresas privadas, tenemos que erradicar esta práctica”.

Foto: ACG

Señaló que, por lo menos en un primer momento, las empresas cerveceras se dijeron a favor de la regularización de las licencias.

La expectativa es que, una vez delineada la ruta legal, en el curso de este año las licencias vigentes estén ya a nombre del titular, y aquellas que permanezcan inactivas sean canceladas.

La licencia de funcionamiento municipal se vincula a un titular y un domicilio, además de que en el caso del género C se debe contar con la anuencia vecinal y cumplir requisitos como una distancia mínima respecto de escuelas, iglesias y centros de salud.

En 2020 se estimó que 40 por ciento de las licencias de funcionamiento municipal están en manos de las empresas cerveceras con presencia en Morelia, que las administran y deciden su entrega para quienes adquieren sus productos para venta o venta y consumo.

Deja un comentario