Morelia, Michoacán
Un total de 15 kilómetros de ríos y drenes en Morelia serán intervenidos este año para llevar a cabo la limpieza y desazolve de la red hídrica local.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este viernes un recorrido por drenes afluentes del Río Grande para constatar la realización de las labores de limpieza y desazolve.
Señaló que se espera retirar el equivalente a mil 500 camiones de volteo en los 30 a 45 días que abarcarán las intervenciones en los ríos Chiquito y Grande, y los drenes Arroyo de Tierra, Mora Tovar, Barajas, Los Itzícuaros, entre otros.
El costo ascenderá a más de 4.5 millones de pesos, y el programa contará con la participación de dependencias e instancias municipales, como las secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Servicios Públicos; la Dirección de Salud Municipal, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como el gobierno del estado y la Federación.
Alfonso Martínez refirió que estas acciones tenían poco menos de 8 años de no hacerse, ya que en septiembre de 2021 únicamente se intervinieron los puntos críticos para reducir los riesgos de inundaciones y encharcamientos severos.
Esto llevó a que en algunos sitios el lirio y la basura alcanzaran el nivel de ríos y drenes, con lo que incluso una lluvia ligera podría representar un riesgo para la población, especialmente la residente en las zonas bajas del municipio.
Desde residuos peatonales hasta salas son detectadas flotando en el agua de ríos y drenes, debido a que se han encontrado camionetas que vierten basura en estos.
El presidente municipal de Morelia llamó a la población a denunciar, con fotografías o vídeos donde sean visibles las placas de circulación, a quienes sean identificados abandonando materiales de desecho en estos puntos.
Una vez que se concluya la limpieza, se procederá a nebulizar las zonas para buscar abatir los moscos vectores del dengue, además de los ríos y drenes, las áreas aledañas.
Martínez Alcázar recordó que es en la zona norte de Morelia donde se concentran la incidencia y el riesgo de dengue, ya que los moscos vectores hacen sus criaderos en el lirio que se acumula y el clima cálido es favorable para el desarrollo de las larvas.