Morelia, Michoacán
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) evalúa la posibilidad de un “borrón y cuenta nueva” en casos de adeudos calificados como “impagables” o que de consideren prescritos.
El director de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, refirió que esta condenación se aplicaría a dependencias gubernamentales que ostenten un rezago histórico y donde el corte del servicio represente problemas de operación para la instancia y para el organismo.
El adeudo histórico, que en algunos conceptos alcanza de 10 a 15 años, suma alrededor de 400 millones de pesos; de esta cantidad, cerca de 60 millones de pesos corresponden a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En el caso de la casa de estudios, Rodríguez Gutiérrez señaló que se espera arribar a algún acuerdo que permita la prestación del servicio y la operación del pozo que se ubica en sus instalaciones.
Respecto del municipio, mencionó que se tiene un adeudo que no precisó, y se prevén generar convenios que incluyan condonación y esquemas de pago.
Cuestionado sobre el estado, indicó que aunque sí enfrenta un impago, ha realizado aportaciones de manera periódica, que mantienen un control sobre el rezago y aseguran la continuidad del servicio.
Otra proporción se conforma por adeudos de usuarios domésticos, que registran años sin pagar y que a causa de la acumulación de recargos y multas se han vuelto insalvables.