Morelia, Michoacán
Una mayor complejidad a la esperada ha presentado el proceso de reactivación de la obra de edificación del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril, en Morelia.
Esto ha llevado a que, a 15 meses de arrancar formalmente los trabajos, no se tenga una fecha definida para recomenzar las labores de construcción, señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Explicó que esta complejidad ha derivado de la ausencia o insuficiencia en los controles y revisiones de los actos administrativos vinculados con el proyecto, por lo que el paso elevado carecía de bitácora de obra, especificación de avances, programación de acciones y supervisión adecuada por parte del municipio.
Martínez Alcázar expuso que al momento se ha concluido la primera fase de la ruta a seguir para retomar la construcción del paso elevado, consistente en la inspección, a cargo de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de la calidad e integridad de los avances físicos, así como de la legalidad de los avances administrativos y financieros.
Con esto se pretende estipular un antes y un después en la autoridad responsable de las labores de construcción, en caso de que proceda la interposición de responsabilidades ante autoridades fiscalizadoras, que es el momento en que se ubica el procedimiento.
A pesar de que no se ha determinado la fecha para reiniciar los trabajos físicos, Alfonso Martínez aseveró que el reto que enfrenta es llevar a cabo las acciones de la obra que ocasionaría o conllevaría más dificultades en la zona una vez que comience la temporada de lluvias.
Cabe recordar que el paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril arrancó su construcción en diciembre de 2020, con la pretensión de concluir en los primeros 6 meses de 2021; no obstante, diversos factores convergiendo para alentar la obra, desde la inconformidad de vecinos, comerciantes y transportistas con los trabajos, hasta la insuficiencia de acero para la edificación, por la pandemia de covid.