Ciudad de México

La industria editorial ha comenzado a recuperarse luego de que en el año 2020 las librerías y puntos de venta de libros fueron obligados a cerrar debido a las restricciones impuestas por el auge del covid-19, lo que provocó graves pérdidas en el sector.

De acuerdo con algunas estimaciones, el trancón provocó una caída en ventas superior al 25 por ciento, lo que representó pérdidas por más de 3.000 millones de pesos en 2020, lo equivalente a más de 146 millones de dólares.

Sin embargo, a 2 años de distancia, esa ‘mala racha’ quedó atrás.  Según el diario El Universal, durante el primer trimestre de 2022, el mercado del libro ha recuperado terreno al registrar 33,8 por ciento de ventas (en unidades de libros) y 43 por ciento en facturación, respecto al mismo trimestre, pero de 2021.

El rotativo mexicano reveló que las buenas cifras se ven reflejadas en el registro de nuevos títulos ante el Indautor (Instituto Nacional de Derecho de Autor) a través de el Identificador Único para Libros (ISBN, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas” para la industria editorial, pues la inflación provocó el aumento de costos en materias primas como el papel para la elaboración de libros de más del 30 por ciento.

Algunos gerentes y directivos de las grandes casas editoriales en México como PRH (Penguin Random House) o Planeta e, inclusive, estudiosos de la firma de análisis de mercado Nielsen, revelan que las ventas comenzarán a subir a medida que se estabilice el mercado.

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