Morelia, Michoacán
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en Michoacán (Suttebam) solicitarán al Gobierno del Estado la remoción de la directora del subsistema, Cristina Portillo Ayala, debido a que, consideraron, “no es aliada del Telebachillerato en Michoacán, del sindicato, ni del proyecto de la Cuarta Transformación”.
De acuerdo con el dirigente del Suttebam, Silviano Paredes Correa, han presentado la petición de diálogo con la administración estatal para abordar las deudas “históricas” que se mantienen con los empleados, además de requerir la salida de Cristina Portillo y la incorporación de un perfil que impulse los intereses del subsistema y favorezca la educación, como ha sido una de las metas del gobierno de extracción morenista.
Lamentó que en anteriores negociaciones sostenidas con Portillo Ayala la respuesta obtenida es “estamos gestionando”, sin exhibir resoluciones favorables, así como la identificación de la exdiputada local con un sindicato al interior del Telebachillerato en Michoacán con vinculación con la anterior administración local.
“Una funcionaria así no tiene cabida en el subsistema, no es digna de ocupar esta institución, por lo que solicitamos al Estado intervenir y poner a alguien que sí sea aliado y tenga un compromiso con la institución, los trabajadores, los alumnos y el proyecto de gobierno”.
Hasta el momento, se han sostenido acercamientos, además de con Cristina Portillo, con la Secretaría de Gobierno (Segob), y se precisa de mesas de trabajo con otros funcionarios que sí den respuestas a las demandas.
Entre los reclamos del Suttebam, se encuentra la emisión de recibos de nómina, que actualmente no se realiza porque el subsistema adeuda más de 100 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); el pago de conceptos rezagados por hasta 10 millones de pesos, y la asignación de claves para 29 extensiones, que ahora dependen de centros establecidos.
Paredes Correa aseveró que en breve se llevarán acabo movilizaciones y manifestaciones en Morelia, entre las que no descartó una actividad en las instalaciones de la dirección general del Telebachillerato en Michoacán.
A 11 años de la existencia del Suttebam, se tienen 182 centros y 29 extensiones en operaciones, con un presupuesto por 162 millones de pesos, del que 90 por ciento se destina a sueldos y salarios, y el resto, a gasto corriente.